Microsoft está empezando a dar pasos de gigante en la virtualización de los puestos de trabajo, aunque eso signifique aliarse con un competidor como Citrix Systems, y aplicar una técnica nueva que acelere el desarrollo de su rezagado protocolo de usuario remoto (RDP). Todo ello con el fin de facilitar el acceso a la virtualización del escritorio.
Esta tecnología de aceleración del escritorio, -que fue adquirida de Calista en 2008-, recibe el nombre de RemoteFX into Microsoft Remote Desktop Services (Servicios de Escritorio Remoto), servicios que incluyen el protocolo RDP, que alimenta el despliegue del escritorio en cualquier terminal o dispositivo virtualizado como un ordenador portátil o un puesto cliente. RemoteFX actuará por tanto de acelerador pero
<br />
</strong>
Según parece la lentitud y limitadas capacidades de RDP pueden ser útiles en entornos departamentales para un determinado número de escritorios virtualizados, pero <strong>carece de las capacidades de los nuevos protocolos ofrecidos por las arquitecturas de</strong> <a href=”http://www.computing.es/empresas/contenido-empresas.aspx?i=50679″ target=”_blank”>VMware </a><strong>y Citrix</strong>. Y la velocidad de un protocolo de escritorio remoto es uno de los factores que determinan la implementación de la virtualización de los puestos de trabajo en las organizaciones.
<br />
En algunos casos este protocolo necesita poder percibir las capacidades del dispositivo del usuario final, y manejar vídeos o altos volúmenes de tráfico de banda ancha de manera aceptable. Y los responsables de la implantación de un proyecto de virtualización quieren garantizar <strong>a los usuarios finales que sus PCs o portátiles que están siendo sustituidos con máquinas virtuales cubren sus experiencias de escritorio actuales</strong>.
<br />
Por tanto, Microsoft confiaba en su partner Citrix Systems, para facilitar servicios de terminal de gama alta, virtualización de aplicaciones e infraestructura de escritorio virtual a través de su <strong>protocolo de alta velocidad ICA,</strong> su software de virtualización de aplicaciones <strong>XenApp</strong>, y su generador y gestor de escritorios virtuales, <strong>XenDesktop</strong>. Ahora ha ampliado esta alianza para <strong>llevar RemoteFX a la tecnología HDX de Citrix</strong>.
<br />
Otro de los anuncios que el gigante del software ha realizado es que también <strong>está simplificando y reduciendo el precio que aplica para los escritorios virtualizados que corren en Windows</strong>. Anteriormente, Microsoft ofrecía un modelo de licencia para operar escritorios Windows virtuales bajo un complejo esquema llamado Virtual Enterprise Centralized Desktop, y a los clientes que tenían firmado su programa de Software Assurance con 23 dólares por escritorio al año. Para los clientes no adscritos a este programa el precio era de 110 dólares al año. Ahora y <strong>con efectividad el 1 de julio, estos precios serán más bajos</strong>.