Metro de Madrid virtualizará con Telefónica los escritorios de los centros de control

Metro de Madrid ha emprendido con Telefónica un proyecto piloto de virtualización de los puestos de trabajo de los operadores de los centros de control, desde los que se realizan la operación y el mantenimiento de los sistemas de explotación que requieren un funcionamiento ininterrumpido y una elevada disponibilidad dada su criticidad.

Publicado el 17 Nov 2011

  Como ya avanzaba COMPUTING en febrero de este año, Metro de Madrid se encuentra inmerso en un proceso de modernización y transformación de cara a ganar eficiencia. Como primer paso de esta carrera, ha unificado las organizaciones del área industrial enfocada a la operación que gestiona la Gerencia de Sistemas y Comunicaciones dentro de la Unidad de Mantenimiento de Instalaciones, y el área enfocada a la gestión del negocio, que gestiona la Unidad de Sistemas Informáticos. Ahora dependen de una única dirección: la Dirección de Instalaciones, Sistemas y Comunicaciones (DISC), con Manuel Vázquez al frente.
Posteriormente, adjudicó a Steria el proyecto de realización y definición de la hoja de ruta que establecerá las pautas de la evolución de Metro de Madrid para los próximos cinco años en el entorno TIC, estando 2011 enfocado a la optimización de los procesos internos de la organización más que en grandes desarrollos.
En esta búsqueda de integración y optimización, Metro de Madrid ya ha empezado a virtualizar algunos sistemas, en concreto, el Sistema de Información al Viajero (SIV). Y ahora acaba de emprender con Telefónica un piloto para virtualizar los puestos de trabajo de los operadores de los centros de control, que son imprescindibles para la prestación del servicio de Metro porque desde sus puestos informáticos realizan la operación y el mantenimiento de los Sistemas de Explotación que requieren un funcionamiento ininterrumpido y una elevada disponibilidad dada su criticidad.
Dentro de este piloto, la operadora ha llevado a cabo un análisis de viabilidad de la implantación de los puestos de trabajo virtuales de los operadores, para comprobar que se cumplen los objetivos marcados por Metro de Madrid, que son la reducción de costes de mantenimiento, disminución de tiempos de indisponibilidad de los puestos de trabajo de los operadores, optimización de recursos y securización del puesto de usuario.  
Así, se ha virtualizado un escritorio de cada perfil de usuario y se ha comprobado que los operadores podían seguir trabajando como si de un puesto físico de trabajo se tratara. Estas pruebas han permitido priorizar las acciones futuras para la implantación del puesto de trabajo virtual.

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S
Lores Serrano

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