Melilla lleva el software libre a ciudadanos y empresas con Melinux

La Ciudad Autónoma ahorrará 300.000 euros con la migración de 400 PCs a la nueva distribución.

Publicado el 13 Sep 2005

En el marco del Plan Solime (Software Libre para Melilla), que constituye junto con el Programa de Modernización Administrativa, uno de los pilares de Melilla Digital 2003-2007, la Ciudad Autónoma ha lanzado una distribución de software libre denominada Melinux con la que pretende facilitar a los 70.000 habitantes y al tejido empresarial de esta ciudad de 12 kilómetros cuadrados su adaptación a la SI y el acceso a los nuevos servicios derivados de su modernización a un coste razonable.

La nueva distribución ha sido desarrollada por Tao Gedas que, a principios de año y por un montante de alrededor de 300.000 euros, se adjudicó el concurso para su desarrollo, soporte técnico y difusión. Tao Gedas se presentó a la convocatoria como una UTE junto con Ándago y Novell.

Una pre-beta de la nueva distribución, que esta basada en Novell Linux Desktop (Suse/Novell) se dio a conocer recientemente en la andaluza Feria de Melilla pero, como explicó a COMPUTING el máximo responsable de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Consejería de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Melilla, Pablo Martínez, “la presentación oficial será a finales de septiembre, momento a partir del cual estará disponible tanto en Internet como en CD; y en su adopción jugará un papel muy importante el portal www.melilla.es/solime así como la campaña de difusión, incluyendo cursos gratuitos a ciudadanos y empresas”.

A esta nueva apuesta por el software libre de la Ciudad Autónoma de Melilla, que utiliza internamente Linux Red Hat Professional- desde hace tiempo Linux en la intranet y el entorno de base de datos para accesos externos, seguirán otras. “Se acaba de publicar un nuevo concurso para el desarrollo de un paquete de gestión empresarial con esta misma filosofía de software libre”, comenta Martínez, quien explica que “con esta iniciativa, además de dar respuesta a un bajo coste a la inexistencia de paquetes adaptados a las especificidades tributarias de Melilla, pondremos a disposición de las empresas interesadas el código liberado para promover la mejora continua de las aplicaciones, que es la línea que debería seguir la administración”. El concurso se adjudicará a finales de septiembre o principios de octubre, de forma que la nueva suite podría estar disponible en el segundo trimestre de 2006.

Por otra parte, está prevista la migración a Melinux de los 400 PCs que, junto a 400 NCs, constituyen la infraestructura cliente de la administración melillense. “El próximo año teníamos que renovar licencias con Microsoft y hemos calculado que con la implantación de Melinux ahorraremos alrededor de 300.000 euros considerando un coste software por PC con Windows superior a 600 euros”, señala Martínez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2