Este proceso se enmarca en un proceso más amplio de expansión empresarial y geográfica desde 2005 y en el que las Tecnologías de Información son una pieza clave. Las nuevas exigencias provocadas por las leyes de la Seguridad Social, la carencia de herramientas para integrar y automatizar sus procesos, la falta de integración de la información proveniente de diferentes orígenes y la necesidad de desarrollar una Plataforma de Productividad y Colaboración, plantean a MAZ Matepss nº 11 la decisión de cambio de su entorno tecnológico. La solución adoptada se basa en las tecnologías Microsoft Windows Server y BizTalk Server junto con la migración de sus aplicativos a .NET en un proyecto de gran envergadura que va a llevarse a cabo en un ciclo de varios años.
El hospital de MAZ Matepss nº 11 disponía de un sistema de gestión interna de historiales clínicos y asignación/consumo de medicamentos basado en aplicaciones stand-alone no integradas. El hospital no interacciona a estos niveles ni con los servicios de atención primaria ni con los hospitales quirúrgicos.
Con respecto a los documentos, el intercambio de información exigía el cumplimiento de normativas y leyes de protección de datos, en concreto se apoya en el estándar HL/7 (Health Level 7) como metodología, protocolo y marco de comunicación para el tráfico de información médica entre centros y servicios.
El control de los medicamentos presenta dos aspectos paralelos: la automatización de los procesos de distribución, asignación y control del consumo por un lado (destacando de modo especial el necesario control de las “pérdidas de medicamentos” en cualquiera de las etapas de transporte desde la entrada de una petición al almacén y la entrega y consumo definitivo por parte del paciente), y en segundo lugar, la integración con los flujos de información médica, mediante la integración con los sistemas robotizados Pyxix y Kardex de dispensario de medicamentos.
La Solución
Cabe afirmar que la iniciativa de reestructuración y renovación tecnológica abordada en MAZ Matepss nº 11 es en gran medida una apuesta impulsada por D. Iñaki González, jefe del área de Desarrollo de la Mutua. Él y su equipo dedicaron un tiempo a recabar información y analizar la situación interna y las necesidades de los distintos departamentos de la compañía, detectándose una serie de carencias que exigían respuesta integral, y no soluciones parciales.
Después de barajar múltiples opciones como Rhapsody, acometen este reto utilizando tecnologías de Microsoft. BizTalk Server era la mejor opción para la gestión de procesos e integración con los entornos Unix y Linux; y como plataformas de sistema operativo y base de datos, Microsoft Windows Server y SQL Server respectivamente.
La implementación de una infraestructura de integración de datos basada en Microsoft BizTalk Server para la integración de fuentes de información y automatización de los procesos, además de resolver los flujos de información relacionados con la integración de los distintos sistemas de gestión de expedientes clínicos y control del despacho de medicamentos y la adopción del estándar HL7, puede ampliarse en el futuro para la integración de la información desde diferentes sistemas para alimentar otros entornos críticos de la compañía.
Para abordar con garantías el proyecto, MAZ Matepss nº 11 solicita el apoyo de ilitia technologies, un partner certificado de Microsoft, especializado en soluciones de integración con BizTalk Server.
Implementación
MAZ Matepss nº 11 se puso en contacto con Microsoft, quien además de aportar su visión tecnológica y asesoramiento inicial, recomendó la participación de ilitia en este proyecto, basado en Microsoft BizTalk Server y el Acelerador de BizTalk Server para HL7. El objetivo buscado con HL7 era la adopción de un estándar que permitiese establecer un estándar de integración de la aplicación de gestión hospitalaria de la Mutua (su entorno HIS, Health Information System) con los dispensadores de medicamentos recién adquiridos: Pyxis, de la empresa Cardinal Health, y Kardex. La automatización y control del almacén de medicamentos, pues, se estableció en dos niveles: las operaciones de despacho (entradas y salidas del almacén, inventario, etc.), y la integración con los sistemas de gestión de expedientes que alcanza a los servicios de planta y quirófanos. “Una solución equivalente, realizada con desarrollos propios, había supuesto meses de trabajo, mientras que con Microsoft BizTalk Server se hizo en cuestión de días” asegura Iñaki González, jefe del área de Desarrollo de MAZ Matepss nº 11. Además explica que, “los dispensadores, aunque disponían de interfaz para comunicarse con otros sistemas, incluían sus propios aplicativos. Nuestro trabajo consistió en diseñar y desarrollar los procesos de comunicación entre los armarios y la aplicación de gestión hospitalaria”.
La solución final se puso en producción después del verano de 2008 y actualmente funciona a plena satisfacción, y como nos comenta Iñaki González, “Microsoft BizTalk Server (gracias en gran medida al acelerador HL7) integra fácilmente los armarios con el sistema de información del hospital”.
El resultado obtenido es un sistema de control de medicamentos totalmente automatizado. Puesto que se disponía de un entorno desconectado de los sistemas en producción, el trabajo se hizo de manera rápida, controlada y exenta de riesgos. Microsoft BizTalk Server, dentro de MAZ Matepss nº 11, no solamente es un conversor de protocolos de comunicación para robots de almacén, sino una pieza central a medio plazo en el proyecto de integración global de todos los sistemas de información de la Mutua. “La implantación de Microsoft BizTalk Server no sólo nos va a facilitar todo el desarrollo orientado a HL7, sino cualquier integración con otro tipo de herramientas, de aparatos médicos o no médicos y la integración con el resto de desarrollos de la Mutua”, afirma Iñaki González.
Una vez instalado el sistema en los servidores de pre-producción, ilitia también se ha encargado de impartir formación de la herramientay de la arquitectura de la aplicación a un grupo de personas de MAZ Matepss nº 11. A partir de ese momento, la aplicación es explotada por personal de MAZ Matepss nº 11 y recibe apoyo de ilitia para atender incidentes que no puedan ser resueltos por la propia Mutua.
Beneficios de la solución
En palabras de Iñaki González, “los beneficios reales que hemos conseguido con la implantación de estos productos son agilidad en el desarrollo, integración con todos los desarrollos nuevos y aplicaciones que tenemos en la Mutua y productividad”. A estos se añaden también la visión integrada de la información interna para la toma de decisiones, la fluidez y rapidez en aquellas actividades que requieren la colaboración y comunicación entre usuarios, la simplificación y homogeneización de la plataforma, que actualmente está preparada para los retos que se abren en esta nueva etapa de desarrollo de MAZ Matepss nº 11, y sobre todo, transparencia en el proceso de intercambio de datos entre sistemas de información, facilitando el manejo del protocolo HL7.
La aplicación se puso en producción con la versión de BizTalk Server 2009. Asimismo, MAZ Matepss nº 11 ha adoptado otras tecnologías de Microsoft para otras necesidades de la Mutua, como Business Intelligence basada en SQL Server y SharePoint Server.
Con BizTalk Server 2009, MAZ Matepss nº 11 ha podido comprobar las ventajas de la nueva versión de BizTalk, el cual amplía el soporte a las últimas plataformas de aplicaciones de Microsoft, incluyendo Windows Server 2008, Microsoft Visual Studio 2008 y Microsoft SQL Server 2008. Gracias a Microsoft BizTalk Server 2009, los desarrolladores pueden hacer uso de las mejoras de estos productos con una mayor integración mediante el aumento de la productividad, la mejora de rendimiento y gestión de los sistemas.