Más peso en la estrategia empresarial

Las compañías están tomando conciencia de la importancia estratégica de las TIC dentro de los procesos empresariales, así como de la necesidad de retener y atraer a los profesionales ante la demanda creciente de especialistas.

Publicado el 13 Nov 2000

Éstas representan las dos conclusiones más importantes que se derivan del estudio sobre el mercado de las TIC recientemente presentado por Grupo Penteo, asesoría independiente especializada en el sector dentro del mercado español.

El estudio, basado en una amplia encuesta realizada en los meses de mayo y junio de 2000, se centra en cinco grandes áreas Aplicaciones Corporativas y Herramientas, Estrategia y Gestión del DOSI (Departamento de Organización y Sistemas de Información), Infraestructura y Soporte a Usuario, así como Servicios de Aportación de Valor y Recursos Humanos en el entramado del sector.

Realizado anualmente en compañías con un volumen de facturación que oscila entre los 8.000 y los 100.000 millones de pesetas, el estudio de Grupo Penteo analiza sectorialmente diversos aspectos de la evolución que experimenta la dirección TI. En este sentido, uno de los resultados más llamativos consiste en la penetración de soluciones ERP en las compañías encuestadas, revelando un fuerte crecimiento de este tipo de soluciones, que alcanzan un 69 por ciento de índice de implantación.

Sin embargo, lo más relevante es sin duda la transformación del papel del implantador de soluciones ERP hacia una faceta mucho más ligada a la estrategia de la compañía. Es lo que Grupo Penteo denomina un e-consultor de procesos de negocio, es decir una persona que, a través de la implantación del ERP en la compañía, conoce a fondo sus procesos, su cadena de valor, sus sistemas de normalización, así como el nuevo entorno e-business y su aportación a la cadena de valor.

Como consecuencia de esta profunda implicación de los Departamentos de Organización y Sistemas de Información en los procesos de la compañía, ésta toma mayor conciencia de la importancia estratégica de las TIC para el negocio. Y así parecen verlo la mayoría de directivos de las compañías encuestadas, con cerca de un 60 por ciento de directores generales, y un incremento notable de la actitud positiva del resto de ejecutivos frente a las mismas. El resultado de esta percepción es que al director del Departamento de Organización y Sistemas de Información se le abren al fin las puertas del comité de dirección de la compañía, resultado avalado por un 54 por ciento de las compañías encuestadas.
Esta valoración coincide con otra de las conclusiones extraídas por Grupo Penteo de la encuesta realizada. El perfil del director del Departamento de Organización y Sistemas de Información sufre una transformación para convertirse en gestor. Una tendencia claramente reflejada por la evolución de la distribución del tiempo del director de Sistemas de Información, que indica una mayor dedicación a tareas propias de gestión (del 10 al 27 por ciento), e incluso a los Recursos Humanos del departamento, pasando del 13 al 20 por ciento.

Precisamente, la gestión de los Recursos Humanos propios del departamento TIC es una de las tareas que más esfuerzo piden hoy por hoy al director TI. El por qué esta en mente de todos la excesiva demanda actual de especialistas en el mercado de las nuevas tecnologías ha generado un elevado grado de rotación. Ante el riesgo que esto supone, se imponen dos soluciones primero el recurrir a una mayor externalización de algunas funciones; como segunda opción, potenciar la capacidad de atracción y, especialmente, de retención de la compañía. En definitiva, se exige al director de Sistemas de Información una especialización en la gestión de Recursos Humanos, empleando buena parte de su tiempo a tareas que dejan a un lado el aspecto técnico.

Por último, el estudio incide en la necesidad que tiene el Departamento de Organización y Sistemas de Información de conocer cómo se le valora en el resto de la compañía. Esta necesidad nace de la propia definición del departamento, de manera que éste se convierte en una pequeña compañía de servicios dentro de la corporación. Sin embargo, sorprende ver cómo tan sólo un 27 por ciento de los encuestados son los que realizan una verdadera medición de la satisfacción del usuario, frente al 64 por ciento que sí evalúa el nivel de servicio ofrecido, pero que no respeta un tiempo de respuesta suficiente para alcanzar la percepción del cliente, es decir, un feedback completo.

El director de Sistemas debe recorrer los procesos empresariales y observar qué opina el cliente, labor a la que se dedica Penteo mediante la elaboración de encuestas específicas. Para Grupo Penteo, este resultado supone una contradicción que el Departamento TI debe solventar, pues no se debe olvidar que el verdadero valor de la gestión parte no sólo de la labor realizada, si no que es igualmente importante el factor de cómo se realiza.

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Redacción Computing

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