María Garaña no puede obviar abordar el tema de la crisis. Ella misma es consciente de que los propios clientes mencionan recortes de presupuestos. “Pero dicho esto, el área de tecnología no es tradicionalmente el primero donde se buscan ahorros de costes, aunque evidentemente se pide responsabilidad y racionalización”, matiza la directiva. Y es más tajante aun al afirmar que “es el área donde ahora hay que mirar más para aumentar competitividad y productividad, y reducir costes”.
Resultados
Tras su último cierre de ejercicio, Microsoft Ibérica muestra su satisfacción, al incrementar su negocio por encima del doble dígito en la subsidiaria española. Además, en el primer trimestre ha crecido ya doble dígito año sobre año. “Nuestro reto es tener crecimiento igual para el próximo ejercicio”, según Garaña, quien afirma tener un gran foco de atención en la mediana empresa, sobre todo a corto plazo, ya que en grandes clientes y sector público -los sectores más fuertes– los proyectos de tecnología se manifiestan como estrategias a futuro. Y añade: “tenemos suerte de ser una compañía que juega en diferentes espectros, con sectores que apuntalan a otros; pero donde estamos más atentos es en la pyme y en consumo”.
Windows Vista
Microsoft estima las ventas en unas 180 millones de unidades. De hecho, actualmente todo lo que se está vendiendo en retail es Vista, “siendo la adopción muy rápida y las ventas en línea con lo esperado”, de acuerdo a la presidenta de la filial ibérica. También explica que los clientes plantean desplegar Vista “y ahora queremos hacerlo, optimizarlo, en colaboración y con comunicaciones unificadas”.
Software + Servicios
La estrategia Software + Servicios lidera los últimos movimientos de la organización. En palabras de María Garaña, “aquí damos posibilidad de elección, y sobre todo se hace para la pyme, que para muchas es la única forma de acceder a la tecnología”. En cambio, entiende que durante un tiempo se mantendrán las dos fórmulas y que sectores como Banca o Seguros, o la propia Administración, tarden cierto tiempo en su adopción. Pero ve la posibilidad de comenzar a rentabilizar muchas de las propiedades on line, “y nos va a posicionar en un nuevo mercado que se está creando”.
Partners
“En seis años que llevo en la compañía, hay una mutua dependencia del ecosistema de partners, de los 12.000 con los que trabajamos; y junto con nuestra estrategia de innovación es la segunda ventaja competitiva de Microsoft”. Así define esta relación la directiva, quien subraya a su vez el hecho de que la innovación está cada vez más aplicada, no sólo a productos, sino a los modelos de negocio.
Software libre
María Garaña afirma que “a las Comunidades que optan por el software libre les diría, recurriendo a un refrán, que hay mucho más ruido que nueces”. Explica que cualquier empresa tiene un fin comercial, ya sea vendiendo licencias o servicios y que aunque hay mucha presencia de software libre en el sector público, “muchos me comentan que no han obtenido la respuesta que esperaban”.
“El objetivo es consolidar el área de Soluciones”
¿Podría valorar sus primeros pasos al frente de la filial? ¿Tiene pensado realizar algún cambio estratégico u organizativo?
Lo valoro de forma muy positiva. Y en este contexto de incertidumbre mi visión hacia el futuro es también positiva y de confianza; es el resultado de cómo veo al equipo, el mercado y a los clientes. Por otro lado, a la subsidiaria me la estoy encontrando en bastante buen estado. La estrategia que hay que hacer ahora está en función del contexto actual. Soluciones, donde seguimos muy fuertes, y consumo, son dos áreas que van fenomenal.
Steve Ballmer afirma que nadie será inmune a la crisis.
Estamos, dentro del clima de preocupación global, menos desbordadas aquí. Lo que rescato de su mensaje es que se requiere una fuerte alianza público-privada, dando un mensaje de optimismo y de confianza.
¿Qué debe hacer Microsoft en el mundo on line? ¿La publicidad será uno de los principales ingresos?
Ya es una realidad. El mundo on line consiste en llevar tráfico a las propiedades on line. Hay dos formas de negocio: pago por suscripción o publicidad. Y ya estamos en este mundo, que viene de dos áreas, o del buscador o de las comunicaciones que están alrededor, donde sí somos líderes. En buscador no somos líderes, pero con un poco de tiempo ahí vamos a estar; hemos invertido mucho en tecnología porque es un negocio muy intenso en aplicación de tecnología.
¿Cómo valora la llegada del buscador de Google?
Todo lo que sea que la industria crezca lo veo muy bien. Pero míralo y pruébalo… No me sorprende y me parece un movimiento natural como compañía, pero hoy por hoy no lo veo maduro.
Una operación de compra como la de Yahoo. ¿Sigue siendo necesaria?
El objetivo con Yahoo era comprar mercado e ir más rápido. Yahoo no es una compañía que tenga el liderazgo en este mercado, pero sí tráfico y un volumen de usuarios interesante. Nunca se vio como una pieza angular para la construcción de nuestra estrategia.
¿Qué presencia tienen en la gran cuenta las soluciones empresariales de Microsoft?
En virtualización nos sentimos comodísimos con la propuesta de valor que tenemos. Otras son las de comunicaciones unificadas y colaboración, y acceso remoto a la información (Office Communications Server). Con CRM Dynamics acabamos de cerrar en España uno de los proyectos más grandes del mundo, asociado a Lantik en el País Vasco. En CRM Microsoft está ganando terreno y, de hecho, nos estamos llevando los proyectos punteros, y más en el sector público. Y hay que contemplar por encima el Business Intelligence y cuadros de mando; así como SQL, que en unidades vende más que la suma de las dos siguientes. El objetivo es consolidar en soluciones.
¿En qué área podría Microsoft realizar una compra?
Seguro que habrá una adquisición y es en consumo donde más probabilidades hay. Sin embargo, donde queremos ir más rápido es en la parte on line.
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