El superordenador de IBM, MareNostrum, sigue siendo el más potente de Europa, según el ranking TOP500 que clasifica a los ordenadores más potentes del mundo.
Asimismo, este superordenador desarrollado y diseñado por IBM, que se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y está basado en tecnología Bladecenter JS21 y procesadores Power de IBM, duplicó su potencia de cálculo hasta alcanzar los 62,63 teraflops de rendimiendo sostenido (62,63 billones de operaciones por segundo) lo que le se sitúa en el quinto puesto a nivel mundial.
El primer puesto del mundo lo obtuvo el superordenador Blue Gene/L también de IBM, instalado en el Laboratorio Lawrence Livermore en Estados Unidos, con un rendimiento sostenido de 280,6 teraflops de potencia.
Otros de los datos a destacar por la lista es el descenso de los sistemas que utilizan procesadores Intel que, de 333 sistemas de hace un año (que representa el 66,6 por ciento) ha descendido a 261(52,2 por ciento) en la actualidad.
Por su parte, los sistemas AMD Opteron incluidos en los procesadores Power de IBM alcanzan el segundo puesto de procesadores más comunes con 113 sistemas, representando el 22,6 por ciento por encima del 11 por cierto del año anterior.
Asimismo, la tecnología Gigabit Ethernet sigue siendo la más utilizada como modo de interconexión entre los sistemas a pesar de que ha descendido desde los 256 sistemas que lo utilizaban a 211. Por su parte, la tecnología de Infiniband ha experimentado un aumento significativo de 36 a 78 sistemas ocupando el tercer puesto por debajo de la tecnología Myrinet de Myricom.
En cuanto a los sistemas instalados en el sector comercial e industrial, IBM y HP siguen siendo líderes con un total de 237 sistemas, de los cuales 121 pertenecen a IBM y 116 a HP.
El ranking concluye con la lista de los países que más superordenadores posee siendo Estados Unidos el que ocupa el primer lugar con 306 de los 500 sistemas. Europa vuelve a recuperarse con 95 ordenadores superando a los 79 de Asia. Y, entre los países europeos, Reino Unido y Alemania son los países que más sistemas incorporan.