Alrededor de 10.708 atletas de 205 países han competido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que, bajo la denominación oficial de Juegos de la XXIX Olimpiada, se han celebrado entre los días 8 y 24 de agosto en la capital de la República China y las ciudades de Hong Kong, Shanghai, Qingdao, Shenyang, Qinhuangdao y Tianjin; las cuales han servido de escenario para la celebración de un total de 302 pruebas en 38 disciplinas y 28 deportes distribuidas en más de 70 sedes.
Detrás de un macroevento deportivo de estas dimensiones hay un despliegue TIC impresionante de cuyo diseño e instalación ha sido responsable Atos Origin, que también se ha encargado de su operación durante estos 17 días de elogio al deporte, como socio tecnológico mundial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Para obtener la mejor marca, Atos Origin ha tenido un equipo establecido en Pekin desde octubre de 2004 trabajando conjuntamente con el Comité Organizador de los XXIX Juegos Olímpicos (BOCOG) y otros socios tecnológicos internacionales y locales. Concretamente, para los Juegos Olímpicos de Pekín, Atos Origin ha gestionado, bajo la supervisión del BOCOG, un consorcio formado por nueve proveedores y partners. China Network y China Mobile han facilitado los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, respectivamente; mientras que Sohu.com prestó los servicios de Internet y Samsung los equipos de comunicación inalámbrica. Omega ha proporcionado, por su parte, los servidores y sistemas de cronometraje y clasificaciones, marcadores y sistemas de resultado in situ; Kodak los sistemas de imagen y fotografía/ grabación, además de contribuir a prestar el material gráfico de las acreditaciones; Panasonic el equipamiento de audio/TV/vídeo y Lenovo la mayor parte del hardware.
La compañía china ha proporcionado una infraestructura compuesta por más de 30.000 equipos, incluyendo 700 servidores, 12.000 PCs, 10.000 monitores TFT, 2.000 pantallas táctiles, 2.000 impresoras desktop, 800 portátiles y 5.000 escaparates digitales. Los equipos de Lenovo instalados en las zonas de competición han funcionado de forma continuada desde las seis de la mañana hasta media noche, mientras que el equipamiento de otras zonas ha estado operativo 24 horas al día. Un total de 580 ingenieros de Lenovo, formando parte de un equipo integrado por 4.000 técnicos (incluyendo voluntarios), han trabajado durante el mes de agosto en las instalaciones de los Juegos Olímpicos para cuidar del buen funcionamiento de esta infraestructura.
Todos estos proveedores han contribuido al éxito de este macroevento deportivo global que, aunque se repite cada cuatro años, siempre es nuevo ya que cada acontecimiento olímpico tiene sus requerimientos. “Estos Juegos se caracterizan por estar muy diseminados y, desde una perspectiva técnica, tenemos que ofrecer el mismo nivel de servicio con independencia de si estamos en Hong Kong o en Pekín, y ese es el verdadero reto; algunos días se están celebrando 25 competiciones deportivas diferentes en paralelo, lo cual implica un grado extremo de complejidad”, destaca el vicepresidente ejecutivo de Atos Origin para los Juegos Olímpicos y otros grandes eventos, Patrick Adiba.
El directivo explica que “lo que es realmente único de los Juegos Olímpicos es su enorme visibilidad y el hecho de tener límites fijos en el tiempo, es decir, no es posible cambiar la fecha, ni siquiera la hora, de la ceremonia de apertura; mientras que en otros proyectos, como el lanzamiento de un cohete a la luna o la presentación de un nuevo coche, puede admitirse un retraso; no es así en este caso”.
Medalla de oro
Efectivamente, no hubo retrasos. “Ya estamos preparados para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008”, afirmaba a principios de agosto el director de Tecnología del Comité Organizador de los XXIX Juegos Olímpicos (BOCOG), Yang Yichun, tras el éxito de un ensayo técnico final, denominado Technical Rehearsal 2, en el que participó un equipo compuesto por 2.500 personas del BOCOG, Atos Origin y otros socios tecnológicos, y durante el que se simularon los tres días de más actividad -13,16 y 21 de agosto-, utilizando alrededor de 500 escenarios operativos predefinidos, incluyendo una inundación, un fallo eléctrico, ataques a la seguridad y cambios en la programación de las competiciones, entre otros; poniendo a prueba al personal, la tecnología y los procedimientos. Con esta prueba final culminaba la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se inició en noviembre de 2004 con un equipo de cuatro personas.
Durante la celebración del acontecimiento deportivo, cuya gestión se ha llevado en buena medida a cabo desde el Centro de Operaciones Tecnológicas, la cifra se ha elevado hasta 4.000 profesionales TI, incluyendo voluntarios, con la misión de pasar inadvertidos. “Nuestro objetivo es que nadie nos note”, apunta Adiba. La cifra volverá a ser nuevamente cero tres meses después de los Juegos, una vez que finalice la celebración de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que tendrán lugar del 6 al 17 de septiembre. Y entonces empezarán los preparativos con la vista puesta en Londres 2012.
Realmente, la esencial del trabajo de Atos Origin en los Juegos Olímpicos radica en “gestionar el riesgo y el gran reto se encuentra en el que pasaría sí; de manera que el éxito depende directamente de la preparación y la anticipación porque cuando los Juegos empiezan ya no hay tiempo para pensar”, subraya Adiba, para añadir que “podemos reutilizar la experiencia ganada en otros proyectos puesto que lo que hacemos para los Juegos Olímpicos no es totalmente específico y, al igual que en otros proyectos, afrontamos limitaciones a nivel de costes porque el Comité Olímpico quería que el coste de Juegos fuera constante”.
Desde una perspectiva puramente técnica, el exitoso desarrollo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha dependido directamente del correcto funcionamiento de una infraestructura en la que se distinguen dos grandes sistemas: el Games Management System (GMS) y el Information Diffusion System (IDS).
El GMS, que ayuda al Comité Organizador a planificar y preparar los juegos, incluye aplicaciones como el sistema de acreditación que asigna y gestiona los derechos de acceso de los atletas, entrenadores, oficiales, personal auxiliar, representantes de los medios de comunicación, etc., alcanzando una cifra de 200.000 acreditaciones. La plataforma GMS incluye asimismo el sistema de gestión de transportes, el sistema de anotaciones y clasificación de las pruebas deportivas, el sistema de informes médicos y el de gestión de los RRHH.
Una difusión de altura
Si el GMS es un sistema crítico, no lo es menos el IDS, teniendo en cuenta que alrededor de 4.000 millones de personas han seguido los Juegos Olímpicos por televisión y 21.600 los representantes de medios de comunicación han cubierto en situ al acontecimiento. Y es que el IDS es el sistema encargado de facilitar a los atletas, jueces y medios de comunicación, los resultados de las competiciones y otras informaciones. Como explica Jeremy Hore, responsable de integración para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el IDS “existen aplicaciones diferentes, por ejemplo, el sistema de información de resultados en tiempo real, que está conectado con los sitios web oficiales de los Juegos y con los broadcasters”.
Los datos que procesa el IDS se recolectan a través de dispositivos táctiles, sistemas automáticos de medición o de forma manual; siendo fundamental en su funcionamiento la intranet Info2008, disponible para los medios de comunicación acreditados, la familia olímpica de los atletas y los árbitros del COI. Hay que destacar al respecto que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha estado por primera vez disponible un servicio de información wireless, que ha permitido a los periodistas navegar por Info2008 desde sus equipos portátiles mediante una red wireless.
De la plataforma IDS forma parte otro sistema altamente crítico, el Sistema de Información para los Comentaristas (CIS) que, como detalla Hore, “es una aplicación basada en Java que muestra en una fracción de segundo la información relativa al estado de las distintas pruebas a través de PCs de pantalla táctil situados en los lugares de retransmisión de la competición, de forma que cuando los comentaristas están realizando sus retransmisiones en vivo disponen de toda la información estadística que les permite añadir valor a sus comentarios”.
En Pekín 2008, ocho nuevos deportes se han beneficiado del CIS: tiro, esgrima, halterofilia, ciclismo acrobático, pentatlón moderno, taekwondo, voley playa y tiro con arco. Además, en los Juegos Olímpicos de Pekín se ha proporcionado por primera vez el CIS a los medios de comunicación en sus países de origen, posibilitando el acceso remoto en tiempo real a los datos y las estadísticas de la competición. “No sólo estamos facilitando el CIS en Pekín, sino también en las oficinas de los broadcasters en Nueva York, por ejemplo, de manera que disfrutarán de la misma experiencia que si estuvieran presentes en las sedes de los Juegos”, destaca Hore.
En este entorno, que pivota en torno a una BBDD centralizada, también juega un papel crítico el sistema de suministro de datos por Internet, que posibilita la distribución en tiempo real al sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín2008, a los locutores y a otros clientes de Internet, de los datos de los resultados y de otros datos procedentes tanto de Info 2008 como del CIS.
Seguridad olímpica
Uno de los aspectos clave que más se ha tenido en cuenta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha sido la seguridad, que se ha incorporado a la infraestructura desde su definición e incluye medidas como la separación entre la red de comunicaciones de los Juegos -totalmente redundante- e Internet, la segmentación de la red olímpica en dominios de seguridad, procesos de gestión con una configuración estricta que incluye mecanismos para la detección de virus y la protección de los puertos, sin olvidar la instalación estratégica de sistemas de detección de intrusos.
Asimismo, Atos Origin ha construido, sobre bases de gestión de riesgos, un sofisticado sistema de seguridad que permite al equipo especializado en esta materia reconocer y responder rápidamente a las amenazas reales. Y es que, especialmente en este tipo de macroeventos, la protección nunca es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo de seguridad de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, operativo 24×7, ha filtrado alrededor 9,9 millones de acontecimientos al día.