Los ingresos a nivel mundial del mercado de semiconductores está previsto que totalicen 212.000 millones de dólares durante 2009, lo que representaría un descenso algo superior al 17 por ciento con respecto a los obtenidos el pasado año (de 255.000 millones de dólares), según datos dados a conocer por Gartner.
Estas estimaciones que marca la consultora son, sin embargo, algo más optimistas que las formuladas meses atrás, cuando esperaba una bajada de más del 22 por ciento para este año. De hecho, el mercado semiconductor se ha comportado mejor de lo esperado en el segundo trimestre, con incrementos en ingresos del 17 por ciento; durante este periodo algunos de los proveedores del sector han reportado cifras positivas con crecimientos en ámbitos como el PC y telefonía móvil. Así, Intel mostró una subida del 12 por ciento de crecimiento, mientras que Samsung, el número dos del mercado, mejoró en un 30 por ciento las ventas de chips. Qualcomm, por su parte, subía un 35,7 por ciento en ventas de chips para móviles.
Pero aunque las previsiones para 2009 han mejorado, los analistas de Gartner apuntan que los principales segmentos del mercado de semiconductores experimentarán una bajada de doble dígito en cuanto a ingresos. Como ejemplo, el principal segmento, Application-Specific Standard Product (ASSP), alcanzará en 2009 los 57.200 millones de dólares, cifra en cambio que supone una bajada del 16,5 por ciento frente a los ingresos de 2008; en tanto que el mercado de memorias totalizará unos 41.000 millones de dólares (un descenso del 13,5 por ciento) y los microcomponentes 39.400 millones de dólares con una disminución en ingresos de más del 19 por ciento.
El objetivo se centra en vislumbrar lo que ocurrirá en 2010, año para el que Gartner ya adelanta que los ingresos del mercado mundial de semiconductores crecerán un 10,3 por ciento frente a las predicciones de 2009, y alcanzará los 233.000 millones de dólares. “Tanto el cuarto trimestre de 2009 como el primero de 2010 serán extremadamente importantes para configurar el crecimiento anual definitivo del próximo año“, según matiza Bryan Lewis, research vice president en Gartner.