Madrid tecnifica sus arcas

Invertirá más de 7,5 millones de euros en mejorar su gestión

Publicado el 06 Mar 2006

El Ayuntamiento de Madrid prevé una inversión de más de 7,55 millones de euros con un único fin: contar con un sistema informático para gestionar los ingresos municipales. El volumen de datos que maneja el Consistorio de la capital es extraordinario, con 503 millones de registros, dentro de los cuales pueden encontrarse hasta 259 tipos diferentes. Sólo en datos propios de tributos las cifras se disparan hasta los 27 millones o las liquidaciones, que lo hacen hasta los 40 millones. Así las cosas, no sorprende que el Ayuntamiento persiga una mayor integración de todos estos datos con el nuevo sistema, capaz de ofrecer las funcionalidades de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales, y la recaudación ejecutiva de los demás ingresos de derecho público. A ello sería preciso sumar la gestión de multas de circulación y las infracciones a ordenanzas municipales.

Este proyecto, que forma parte del plan de modernización emprendido por la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) -tras un estudio de la situación actual se manifestaron carencias estructurales y coyunturales que limitaban la eficiencia-, se desarrollará durante 26 meses, contemplando una inversión de 2 millones de euros para 2006, 3,8 millones para 2007 y más de 1,75 millones para 2008.

Con el nuevo modelo dispuesto, el ciudadano se posiciona en el centro de atención de la actividad de esta gestión integral; prueba de ello son los planes por parte del Ayuntamiento de crear, en el marco de su propia web municipal, un portal del contribuyente, simplificando todos estos trámites al ciudadano. Este portal se constituirá como el punto de interacción y acceso a la información relativa a las oficinas de atención al ciudadano, a la oficina del defensor del contribuyente, al Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid, a los derechos y obligaciones de los contribuyentes, al calendario de campañas de recaudación o a toda la información sobre cada uno de los tributos y tasas.

En la actualidad, el sistema de información de gestión tributaria se compone de seis subsistemas: Gestión Integrada de Ingresos Municipales (GIIM), sistema de Recaudación en Vía Ejecutiva (REAM), Multas de Tráfico y Venta Ambulante no Autorizada (MUGI y VAM), sistema de Inspección de Tributos (DHIT), Sistema Integral de Gestión y Seguimiento Administrativo de Expedientes (SIGSA) y la aplicación de resolución de recursos de multas en vía ejecutiva.

A esta complejidad es preciso sumar la que viene dada por los casos de gestión compartida entre el Ayuntamiento y otras Administraciones, como sucede con la Dirección General del Catastro, con el ministerio de Hacienda, el Colegio de Notarios o la Dirección General de Tráfico.

Desde la óptica más tecnológica, la arquitectura escogida se basa en J2EE, si bien el sistema operativo es Windows (2000/2003) y la base de datos MS SQL Server. Asimismo, el servidor de aplicaciones corre a cargo de IBM WebSphere, mientras que en el capítulo económico-financiero, destacar la presencia de SAP para la contabilidad presupuestaria en sus vertientes de gastos e ingresos, así como la contabilidad patrimonial, de terceros, de pagos y tesorería.

Una vez en explotación el sistema, éste incrementará notablemente la eficacia y eficiencia en la tramitación administrativa; por parte de los órganos gestores, éstos disfrutarán de una mayor accesibilidad a la información de gestión, así como mayor facilidad de comunicación entre los agentes involucrados. Además, se establecerá una estandarización y protocolarización de los procesos existentes, lo que sin duda redundarán en un mayor control y calidad de la información, En esencia, el Ayuntamiento espera trasladar estos beneficios al ciudadano, con un incremento en la calidad de los servicios recibidos a través del acceso integral y centralizado a los datos requeridos, incluyendo también la posibilidad de efectuar una gran cantidad de gestiones tributarias a través de Internet.

Por otro lado, la Agencia Tributaria de Madrid también prevé la creación de un portal del contribuyente con el que el ciudadano verá simplificados todos sus procesos administrativos, con el consiguiente ahorro de tiempo. Según avanza el Ayuntamiento, para la realización de determinados trámites, se exigirá un certificado digital de clase 2, si bien también se estudiará la posibilidad de realizar alguno de ellos con una clave personal y el NIF combinados o mediante algún tipo de dato, de carácter no personal, como el número de recibo, que permitiese al sistema de modo indirecto identificar al titular del dato. Hay que contemplar, además, la inminente llegada del DNI electrónico que simplificaría estos procesos.

En esta misma línea, se creará la denominada carpeta del contribuyente, que posibilitará al ciudadano disponer de toda la información relativa a su historial tributario, a las deudas contraídas por tipo de tributo, indicando su situación en voluntaria y ejecutiva, las notificaciones realizadas, el cálculo de los intereses devengados en el día de la fecha y, además, facilitando su pago telemático.

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Redacción Computing

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