Madrid moderniza su Justicia

La ICM adjudica el contrato a Secuenzia Pixels por dos millones de euros.

Publicado el 04 Sep 2007

La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) ha adjudicado a Secuenzia Pixels el concurso para la integración y parametrización de las aplicaciones que componen el Sistema de Información Judicial de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, valorado en dos millones de euros, se enmarca en el Plan de Modernización de la Justicia en la Comunidad de Madrid que, en el área TIC, contempla la implantación de un Sistema Integrado de Información Judicial, la puesta en marcha del nuevo Sistema de Grabación Digital y Videoconferencia y el desarrollo del Portal de la Administración de Justicia en la Comunidad.

El fin es que este sistema, que ha de integrar la totalidad de los subsistemas existentes -órganos judiciales en sus distintos órdenes, fiscalía, etc.-, sea flexible y parametrizable a fin de garantizar su adaptabilidad a la variedad de órganos y operadores judiciales existentes con sus específicas particularidades en materia de gestión.

Además, estará orientado a la prestación de servicios de administración electrónica tanto para los ciudadanos, como para los profesionales. Además de disponer de un doble acceso intranet/Internet, el nuevo sistema utilizará certificados digitales y firma digital, y posibilitará la presentación telemática de escritos, el envío de notificaciones telemáticas y la tramitación electrónica.

En este contexto, se contempla la creación de un expediente digital, al que estarán asociados los documentos pertinentes en formato digital, para reducir el uso del papel mediante la implantación del sistema de Gestión Documental que permita un fácil acceso a sentencias e información jurídica.

Una vez que el sistema entre el funcionamiento, se conseguirán importantes mejoras. Cabe destacar, entre ellas, la generación automática de la Estadística Judicial y la Estadística de la Fiscalía. Además, el nuevo sistema se integrará con otros sistemas judiciales, como los propios de las diferentes Administraciones autonómicas y estatales, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Desde una perspectiva de seguridad, el acceso a las aplicaciones se basará en el futuro en el uso de certificados digitales y tarjetas criptográficas. En ese sentido y aunque se contempla la implantación de una tarjeta propia de la Comunidad de Madrid, el sistema admitirá el uso de certificados emitidos por otras autoridades.

El proyecto global se ha organizado en dos fases. La primera comprende el análisis, desarrollo e implantación de las aplicaciones No Procesales, incluyendo la tramitación de expedientes de Registros Civiles, Servicios Comunes No procesales, Gestión del Depósito de Efectos, Asistencia Jurídica Gratuita, Secretaría Administrativa de Fiscalía, Oficinas Locales y de Distrito del proyecto Civitas, Agenda de Señalamientos y Migración de Datos. Por su parte, la segunda fase o fase principal, incluye el análisis, desarrollo e implantación de las aplicaciones de Gestión Procesal.

Comentar también que, en el marco de otro concurso, la ICM ha confiado a Capgemini las labores de gestión del servicio de mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones informáticas de Justicia e Interior y Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid. El contrato, valorado en 7,3 millones de euros, tendrá una vigencia de dos años.

Así, el ICM pretende garantizar la calidad del servicio prestado a las citadas consejerías mediante un modelo de gestión y operación fundamentado en el cumplimiento de ciertos niveles de servicio que habilite mecanismos de control Los sistemas a desarrollar en este contrato se llevarán a cabo siguiendo el modelo de Factoría de Software propuesto por Capgemini, cuya centro de Asturias cuenta con 300 profesionales y la certificación CMMI 5.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2