El Ayuntamiento de Madrid afronta un proyecto de desarrollo de un nuevo sistema informático de tributos municipales, tal y como avanzaba COMPUTING en marzo (número 464). La UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Tao, Gestión Tributaria Territorial (GTT) y T-Systems será la encargada de llevar a cabo el proyecto, en un contrato valorado en 7,5 millones de euros. El nuevo sistema informático de tributos municipales forma parte del Plan de Modernización liderado por la Agencia Tributaria de Madrid (ATM), y su ejecución está previsto que se desarrolle en el plazo de 26 meses, contemplando una inversión aproximada de dos millones de euros para el ejercicio 2006; 3,8 millones para 2007 y más de 1,75 millones para 2008.
Uno de los puntos más novedosos del proyecto es la creación de un portal del contribuyente, que requerirá certificado digital de clase 2 para determinados trámites, si bien también se estudiará la posibilidad de realizar alguno de ellos con una clave personal y el NIF combinados o mediante algún tipo de dato, de carácter no personal, como el número de recibo. En esta misma línea se dispondrá de una carpeta del contribuyente, con la que el ciudadano podrá acceder a toda la información relativa a su historial tributario, a las deudas contraídas por tipo de tributo, indicando su situación en voluntaria y ejecutiva, las notificaciones realizadas, etc.
Tecnológicamente hablando, la arquitectura seleccionada se basa en J2EE, si bien el sistema operativo es Windows (2000/2003) y la base de datos MS SQL Server. El servidor de aplicaciones corre a cargo de IBM WebSphere, mientras que en el capítulo económico-financiero, destacar la presencia de SAP para la contabilidad presupuestaria en sus vertientes de gastos e ingresos, así como la contabilidad patrimonial, de terceros, de pagos y tesorería.
En la actualidad, el sistema de información de gestión tributaria se compone de seis subsistemas con los que se hace frente a 503 millones de registros, dentro de los cuales pueden encontrarse hasta 259 tipos diferentes (sólo en datos propios de tributos las cifras se disparan hasta los 27 millones o hasta los 40 millones en el caso de las liquidaciones).
En paralelo, el Consistorio madrileño ha decidido implantar Sigma (Sistema de Información Geográfica Corporativo del Ayuntamiento de Madrid) como su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que se encargará de adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la información del Ayuntamiento.
El objetivo de este proyecto, que será desarrollado por Indra en colaboración con Sitesa, no es otro que unificar la información geográfica producida y utilizada por las distintas áreas municipales, y generar nuevas aplicaciones que permitan optimizar la gestión municipal.
En un primer momento, Sigma se circunscribirá a la gestión por lo que sus aplicaciones estarán disponibles para los diferentes departamentos a través de la intranet corporativa.
En una segunda fase, los servicios deberán ser accesibles a los ciudadanos desde la web. Se espera que el primero de los servicios disponibles sea un visualizador cartográfico web que cumplirá las directrices de la LSSICE.