Alrededor de 30 profesiones representantes de una decena de instituciones se han dado cita en la primera reunión de HP Cast Ibérica, el grupo de usuarios de sistemas High Performance Computing (HPC) de Hewlett-Packard. El grupo, del que actualmente forman parte 24 miembros, incluye organizaciones tan veteranos en el uso de la supercomputación como el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), el Centro de Supercomputación de Cataluña (Cesca), el Centro Informático Científico de Andalucía (Cica) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), como otras que han apostado más recientemente por la tecnología HPC de HP, incluyendo el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Centro de Supercomputación de Castilla y León, y la Universidad de Murcia.
Esta primera reunión del grupo de usuarios de sistema HPC de HP en Iberia se enmarca en el contexto del HP Cast Internacional, que por primera vez celebrará en Madrid el próximo mayo una de sus dos reuniones anuales.
El objetivo de HP Cast Ibérica es “compartir información y experiencias, promover iniciativas conjuntas con el soporte de los laboratorios de HP y producir planes de formación de interés común con HP y otras empresas”, explica el director del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y presidente de HP Cast Ibérica, Javier García Tobío. García insistió asimismo en el potencial de HP Cast como “canal privilegiado para transmitir a HP nuestras inquietudes y demandas de forma constructiva”.
En esa línea, además de la presentación de las experiencias de diferentes centros, en el encuentro se hantratado temas de interés como las siguiente generación de arquitecturas HPC o la eficiencia energética, y se han celebrado dos workshops para tratar estrategias relativas a la gestión de los Centros de Supercomputación y la orientación de la actividad de la propia actividad de HP Cast; y, un segundo, de carácter técnico en que se han debatido cuestiones de interés, nuevas arquitecturas y el futuro de la supercomputación, marcado por la llegada de las máquinas Petaflop y Exaflop.
Por otro lado, tanto HP, como Intel y Microsoft presentaron sus novedades tecnológicas para el segmento HPC que, como destaca el director de Supercomputación de HP para Iberia, Isidro Cano, “actualmente significa el 9 por ciento del mercado TI cuando hace pocos años suponía tan sólo un dos por ciento”.