Luchando contra el olvido

Juan Carlos Fernández, director de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, comenta en este artículo de opinión los cambios en los hábitos de los consumidores que están transformando el mundo de la publicidad.

Publicado el 21 Nov 2008

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Una persona que vive en una capital española recibe una media de 3.000 impactos publicitarios al día, según datos de la Escuela de Negocios IESE. Para muchos, el exceso de información se ha convertido en una forma de vida, pero si realmente estamos expuestos a más de 300 marcas en un solo día, me pregunto cuántas seremos capaz de recordar.

El recuerdo: ése debe ser el objetivo fundamental de las campañas publicitarias, y para lograrlo las mejores armas son el conocimiento del usuario y el aprovechamiento óptimo de los recursos que ofrece la web. Atrás quedaron las fórmulas tradicionales de anunciar los productos y “lanzar” mensajes a los consumidores. Éstos son cada vez más escépticos, buscan algo más que un simple anuncio y venden cara su atención.
Los usuarios eligen, seleccionan, son exigentes con los contenidos que les llegan… y si no son interesantes, los descartan y olvidan simplemente. El reto está no sólo en ofrecerles una información relevante, sino en ofrecérsela de un modo novedoso, como nunca antes la habían visto y, si estamos hablando de publicidad online, que sea también interactivo.
En este contexto, los anunciantes han ido presentando nuevas soluciones publicitarias y soportes que intentan captar la atención del internauta, y seducirle. Cada día nos sorprenden nuevas campañas que usando las capacidades de los medios digitales, ya sea Internet, el móvil, videojuegos,… crean realmente esa complicidad y ese diálogo que exigen los consumidores con las marcas. Y es que, salvo contadas excepciones, sólo la publicidad digital es capaz de crear realmente esta conexión bidireccional o, al menos una combinación de lo digital y lo tradicional.
Las campañas más recordadas en la actualidad están en Internet, y una muestra de ello son los múltiples premios que están recibiendo. Una de las últimas en ser reconocidas ha sido la campaña de Atrápalo titulada “El primer concurso de TV que no sucede en TV”, que consistía en un spot que aparecía en televisión pero que remitía a la web, el único sitio donde se podía participar. La campaña fue altamente viral, por su rápida propagación en blogs, foros y otros sitios de Internet dedicados a la televisión, y ha sido muy premiada.
Los anunciantes deben estar muy atentos a este tipo de acciones que generan tráfico a la web y que hacen que los productos sean recordados tras la interactividad.

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Redacción

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