Luces y sombras para Ciudades Digitales

El Estudio de seguimiento del programa Ciudades Digitales constata que, si bien la Sociedad de la Información avanza, aún existen puntos negros en la Administración electrónica.

Publicado el 21 Oct 2005

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, ha sido el encargado de presentar el estudio sobre el seguimiento del programa Ciudades Digitales, en el que se pone de manifiesto la buena marcha de la iniciativa, así como sus asignaturas pendientes.

Si bien la mayoría de municipios ofrece servicios de información a través de Internet, el servicio estrella es la gestión de impuestos municipales (72,2%), seguido de la búsqueda de empleo (69,4%) y las licencias de obras (66,7%).

Por el contrario, la información que menos presencia tiene en la web es la referida al pago de multas (36,1%), denuncias (36,1%) y permisos medioambientales (38,9%).

Otro de los datos más destacables es que el porcentaje de municipios que permiten descargar formularios aún se encuentra por debajo del 50 por ciento. Este es uno de los puntos más críticos, puesto que ningún servicio supera un porcentaje superior al 20 por ciento en realización de trámites. Además, el certificado digital apenas supera el 10 por ciento.

Los indicadores que se sostienen la buena marcha del programa se centran, en cuanto al ciudadano, en el equipamiento, acceso y uso de Internet y satisfacción del ciudadano. Por parte de las empresas se incorpora también el componente de compras y ventas a través de la Red y, en cuanto a la Administración pública, se contemplan los servicios públicos online.

En la actualidad y desde 2004, el ministerio de Industria ya ha firmado 18 convenios con las Comunidades Autónomas. El programa concluye en 2007 y ya están en plena elaboración los convenios con Extremadura, la segunda fase de Galicia y la tercera de Andalucía. Ciudades Digitales disfruta de una inversión superior a 51 millones de euros, estando ya comprometido el 86 por ciento del montante. No obstante, las CCAA, así como el resto de las Administraciones y entidades privadas también participan de la iniciativa, por lo que el programa alcanza una inversión total cercana a los 150 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5