Lotusphere apuesta por la colaboración bajo demanda

Los desarrolladores continúan migrando a Java.

Publicado el 11 Feb 2004

Una dirección clara a través de un camino sencillo es el mensaje que resume el objetivo de la undécima edición del evento anual LotuSphere, que ya ha finalizado en Orlando.

Así lo destacaba Ambuj Goyal, máximo responsable de Lotus, durante su discurso inaugural ante miles de desarrolladores, clientes y partners.

Y es que la colaboración supone mucho más que un simple escritorio unificado; constituye un enfoque estratégico para trabajar por encima de cualquier barrera.

Si la estrella de la anterior edición de LotuSphere fue el lanzamiento de la familia de productos Workplace como plataforma innovadora para integrar a las personas con los procesos de negocio junto a Notes 6.5, este año se cierra con renovadas versiones tanto de Notes como Domino y Workplace.

Pero quizá lo más destacable es el esfuerzo de IBM por integrar Notes y Domino como plataformas de mensajería y colaboración con su solución de portal WebSphere.

El mismo Goyal enfatizaba que un factor que limitaba el crecimiento de la gama era el link entre Notes y Domino; para unirlos definitivamente la solución pasa por crear un entorno federado.

Con este fin, el fabricante ha embebido el framework WebSphere Portal en Domino, a la vez que la tecnología Eclipse y los web services en Notes.

Y todo a través de un plataforma que cada vez se afianza más con los servicios web y el concepto de soluciones bajo demanda. Ya el pasado año Pilar Martínez, directora de Lotus en IBM para España y Portugal, anunciaba este enfoque como prioritario para la compañía de software.

Lotus presentaba así Workplace Rich Client como actualización de esta suite -la versión 2.0 se espera para mitad de año- que ahora incluye soluciones de portal, correo, espacios de trabajo, gestión documental y mensajería instantánea.

Junto a Lotus Notes y Domino 6.5.1, otras novedades implican avanzar en la integración de Web Content Manager como administrador de contenidos gracias a la adquisición de Aprix, la comunicación instantánea y un mayor soporte de los datos críticos de negocio en plataformas móviles.

Los más de 60.000 desarrolladores activos del entorno Lotus se encuentran igualmente ante otro reto, después de que IBM continúe reforzando su apuesta por cambiar el entorno de desarrollo desde LotusScript a J2EE.

Aunque esto no es nuevo, sí lo son las propuestas de Microsoft y otros actores de la industria software, que ofrecen a los desarrolladores herramientas para que programen en Visual Basic o .Net, más parecido que Java -según Microsoft- a su entorno natural de programación.

Goyal sentenciaba con el incremento en el número de usuarios del software Lotus, con 50 nuevos clientes que ahora suman 400 de la lista Fortune 1000, 170 nuevos clientes de Workplace durante el último trimestre del pasado año y un crecimiento en la pyme que hemos conseguido duplicar. Y eso sin contar las 1.500 ‘conversiones’ desde clientes Microsoft a Lotus.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3