IBM continúa incidiendo en la importancia de la integración y la colaboración de sus plataformas de software. Así quedó demostrado en la decimotercera edición de Lotusphere, que se celebró la pasada semana en Orlando. Este año, la integración de Lotus Notes/Domino, IBM Workplace y WebSphere Portal se ha enmarcado en el seno de una nueva estrategia sumamente agresiva para captar nuevos clientes. En palabras de Mike Rhodin, director general de IBM Workplace, Portal y Software de colaboracion, “mientras que nuestros competidores están restringiendo su negocio a las aplicaciones de correo electrónico, IBM continúa renovando Lotus Notes y Domino para ofrecer un mayor valor a través de una verdadera plataforma colaborativa”.
Por eso, la compañía ha anunciado diferentes acuerdos con nuevos partners para poder continuar con un crecimiento de doble digito en su división de Software. Y es que más de tres millones de usuarios de Lotus Notes se han pasado a la versión 7 después de su lanzamiento en el transcurso del verano de 2005.
Ken Bisconti, vicepresidente de Lotus Software, aprovechó el acto de bienvenida de Lotusphere para anunciar que la comunidad de usuarios de Apple se verá beneficiada gracias a que los nuevos Mac basados en Intel podrán incorporar las aplicaciones de Domino y Lotus Notes 7, que además integrarán el servicio de mensajería instantánea Lotus Sametime.
Otra de las más destacables novedades es la inclusión de diferentes soluciones móviles, especialmente de la mano de los dispositivos que contengan BlackBerry Enterprise Service 4.1 desarrollados por Research in Motion (RIM), con los que se puede intercambiar mensajería en tiempo real.
Nokia es otro de los nuevos partners de IBM, puesto que aquellos terminales que dispongan de la herramienta Nokia Business Center también podrán correr Notes y Domino. Por su parte, Yahoo, AOL y Google tendrán la posibilidad de integrar en sus servicios de mensajería Lotus Sametime, así como conferencias web.
Para Rhodin, “la única forma de ofrecerle valor al cliente es innovando las tecnologías a través de estándares abiertos”. Desde ese punto de vista, las soluciones de la familia Workplace, todas ellas en su versión 2.6, incorporan más de 50 nuevas funcionalidades que están enfocadas a la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). La multiplataforma Workplace Collaboration Services contiene correo, calendario y conferencia web, mientras que Workplace Managed Client, que el año pasado era un proyecto piloto reservado para muy pocos clientes, ahora está plenamente disponible para facilitar la gestión de información y documentos. Finalmente, Workplace Designer contiene nuevas herramientas que amplían las posibilidades de los desarrolladores.