El sector TI pasó con holgura el ejercicio pasado, pese a las circunstancias económicas y a los primeros embates de la crisis, logrando un crecimiento del 4,3 por ciento que supera el incremento medio del 3,1 por ciento alcanzada por la Europa de los 15, según se desprende del informe anual que elaboran conjuntamente Aetic y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, la facturación total fue de 19.017 millones de euros, de los que 1.346 millones correspondieron a las exportaciones.
Por tanto, el mercado interior bruto creció también el 4,3 por cien y se situó en 17.761 millones de euros (Computing 596).Datos que Félix Bonmati, presidente del Área Sectorial TI de Aetic, consideró positivos, especialmente si se comparan con la media de la UE-15 que se situó en el 3,1 por ciento. A pesar de la ralentización del mercado doméstico, Bonmati destacó el comportamiento del mercado profesional, “con un segmento corporativo que ha mantenido la demanda merced a la inercia de los presupuestos anuales y al impulso permanente de la Administración Pública”.
Los servicios informáticos se confirman como la tendencia más pujante del sector, con una evolución interanual del 15,5 por ciento, hasta alcanzar los 7.284 millones de euros. En este punto, Luis Prieto, Subdirector General para la Economía Digital del MITYC, destacó “que los servicios han sido el principal motor de las exportaciones, que se han desarrollado preferentemente en Latinoamérica”. De la misma manera, los servicios telemáticos e interactivos también tuvieron un comportamiento destacado, con una mejora del 8,5 por ciento y una facturación de 1.018 millones.
Por su parte, el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4 por ciento al pasar de facturar 2.940 millones de euros en 2007 a 3.157 millones en el pasado ejercicio, “gracias a la comercialización de aplicaciones horizontales, que fue el área de software con mejor comportamiento en este ejercicio”, matizó Prieto.
El gran damnificado fue el segmento del hardware, con una caída del 8,7 por ciento hasta los 5.494 millones de euros debido, según el informe, a la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles, así como a la caída de ventas en los sistemas de impresión. A pesar de este dato, “la incorporación al mercado de los netbooks ha supuesto un enorme estímulo, si bien ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados”, explicó Bonmati. En cualquier caso, la producción en 2008 ascendió a los 15.865 millones de euros, el 5,3 por cien superior a la del año anterior.
Otros datos que el estudio indica es el crecimiento del 17,6 por ciento de la inversión en I+D (737 millones) y una mejora del empleo del 2,1 por ciento, (con un total de 208.064 empleos en el sector), merced al creciente número de factorías de software que se han desplegado en distintas regiones del país. El estudio asegura que la productividad media del sector se ha incrementado en el 2,2 por ciento en términos de facturación por empleado.