Los servicios SaaS para el e-commerce ganan adeptos

Funcionalidades como análisis de producto, recomendaciones o la inclusión de redes sociales aplicadas a la venta, estarán presentes en el 90 por ciento de las tiendas on line en el año 2013.

Publicado el 28 Ago 2008

A pesar de la lenta adopción de las soluciones de Software como Servicio (SaaS) en comercio electrónico, muchas organizaciones empezarán a utilizar los servicios y las posibilidades que ésta modalidad ofrece en los próximos años, de acuerdo con la consultora Gartner. De cara al año 2013, el 40 por ciento de los proyectos de e-commerce utilizarán una completa solución SaaS, y por lo tanto, el 90 por ciento de estos sites estarán suscritos a al menos un servicio SaaS, entre los que se encuentran, por ejemplo, los análisis de producto, recomendaciones o la inclusión de redes sociales aplicadas a la venta.

“La tendencia hacia las aplicaciones SaaS está afectando a aplicaciones como los CRMs, y el comercio electrónico no es una excepción”, opina Gene Álvarez, vicepresidente de Investigación de la consultora. Y es que “las soluciones SaaS de e-commerce permiten a las compañías que económicamente no pueden afrontar la implantación de una tienda on line, tener las mismas funcionalidades y poder competir en Internet. Por lo tanto, aporta sitios web ricos, y propicia que los proveedores SaaS ofrezcan servicios individuales, como análisis de productos o la posibilidad de llamar a un contact center haciendo un simple click, que pueden ser incorporados a las plataformas SaaS de comercio electrónico, exactamente igual que en los sitios que utilizan una licencia tradicional de software”, continúa Álvarez.
Por otra parte, a pesar de las ventajas que aportan las soluciones SaaS, la necesidad de actualizar los sistemas web de comercio electrónico estará muy por encima de la posibilidad de contemplar el modelo de Software como Servicio, al menos en los próximos dos años. Los motivos se deben, según Gartner, a varios factores, como el hecho de que los servicios SaaS de e-commerce no siempre son apropiados para determinadas tiendas on line, puesto que no necesariamente aportan una experiencia diferenciadora. Además, la oferta actual de no cubre los requerimientos para negocios B2B, como presupuestos, generación de propuestas, y procedimientos de pedidos de compras. Adicionalmente, todavía existe mucha desconfianza e incertidumbre respecto a la integración de este tipo de soluciones SaaS con otras aplicaciones.

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Lucía Bonilla

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