Los servicios avanzados de telecomunicaciones decepcionan a las pymes

Un informe de DMR Consulting hace hincapié en el escaso uso que las pymes españolas realizan de los servicios avanzados tanto de comunicaciones móviles como de banda ancha.

Publicado el 29 Nov 2004

Los servicios de comunicaciones móviles y acceso a Internet se han convertido en soluciones ampliamente aceptadas por la pymes españolas, ya que el 75 por ciento de las mismas dispone de ambos servicios. Sin embargo, el tercer informe de DMR Consulting sobre “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas 2004”, continuación del realizado en 2002, incide en el fracaso de la utilización de los servicios avanzados de comunicaciones móviles (Internet móvil, imágenes/audio multimedia, localización y acceso al e-mail) y de acceso a Internet (videoconferencia, interconexión entre sedes, acceso a aplicaciones del operador, etc.), hasta el punto de que sufren un retroceso con la aceptación reflejada en el informe de hace dos años. La lectura de DMR Consulting es que existe un claro distanciamiento entre los servicios avanzados que los operadores ofrecen a sus clientes y los servicios que las empresas consideran útiles.

En el caso del acceso a Internet destaca el imparable crecimiento de ADSL, que salta del 45 por ciento en 2002 al 70 por ciento de 2004 de penetración en las pymes, mientras que tecnologías como RDSI y la red telefónica convencional pierden terreno aunque mantienen su presencia con un 11 por ciento cada una.

Otro factor a destacar es el elevado grado de fidelización de las pymes con respecto a su proveedor, tanto en móviles como en acceso a Internet, con niveles que en ambos casos superan el 85 por ciento.

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Redacción Computing

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