¿Los profesionales de las TI ‘se están quemando’?

A medida que los profesionales hacen frente a los cambios acelerados de la tecnología, a las demandas crecientes y a la presión por conseguir recursos, hay signos de que el ‘burnout’ (‘estar quemado’) afecta cada vez más a los que se dedican a las tecnologías de la información. Sin embargo, nuestra comprensión de este problema sigue siendo limitada.

Publicado el 26 May 2008

Gran parte de la investigación confía en los modelos de organización del comportamiento que generaliza en base a una variedad de ocupaciones y no hace frente a las necesidades específicas de los profesionales de las TI. Mucha de la investigación tiene más de diez años y aunque ha servido de pauta para el desarrollo de las TI, en la actualidad lo que hace es minar su relevancia.
Para paliar esta carencia, desde el IESE se analizó la situación de 20 profesionales del sector de las TI. Partiendo de un enfoque cognitivo social basado en la teoría de las representaciones sociales, su estudio ‘Focusing the Research Agenda on Burnout in IT: Social Representations of Burnout in the Profession’ (‘Centrar la agenda de la investigación en el burnout en las TI: representaciones sociales del burnout en la profesión’) arroja una nueva luz sobre este creciente fenómeno laboral al que se culpa de todo, desde dolores de cabeza, irritabilidad, problemas para dormir y desánimo hasta enfermedades relacionadas con el estrés, ataques al corazón y problemas psicológicos que abocan al absentismo, la pérdida del puesto de trabajo e incluso una muerte temprana.

Objetivo: ser más específico

Es necesario que haya un enfoque específico para cada profesión con el hecho de que el estrés y el burnout parten de los significados subjetivos que las personas atribuyen a sus experiencias relacionadas con el trabajo. Como estas atribuciones no surgen por generación espontánea, sino que vienen determinadas por el entorno institucional en que las personas interactúan, los significados del estrés y del ‘burnout’ variarán en función de cada uno de los distintos grupos de profesionales.    
Los modelos globales de ‘burnout’ y estrés solo abarcan aquellos aspectos de la presión en el trabajo que son comunes en un amplio espectro de entornos empresariales. Tanto es así que afirman que el alcance analítico de estos modelos es muy limitado.
Por ello, se cree que las estrategias de intervención basadas en las características idiosincrásicas de la empresa seguramente resulten más eficaces y menos caras que las derivadas exclusivamente de marcos globales simplistas.
Primero se realizó un estudio exploratorio para ver cómo los profesionales de las TI entienden y experimentan el burnout relacionado con su trabajo. Con ello se consiguió hacerse una idea mucho más precisa, en el contexto de esta profesión, de los tres componentes más reconocidos del ‘burnout’: agotamiento, cinismo y una menor eficiencia profesional.
Los 20 profesionales de las TI que participaron en el estudio rellenaron un formulario a través de Internet y se sometieron a una entrevista telefónica semiestructurada. Se les pidió que definieran el ‘burnout’, describieran un caso concreto que hubieran experimentado u observado, identificaran las causas del ‘burnout’ en las TI e hicieran una serie de recomendaciones para prevenirlo.

</strong>Una vez obtenidas las respuestas, se pasó a comprobar hasta qué punto la visión del ‘burnout’ en las TI se correspondía con el concepto teórico global del fenómeno. <br />
Sólo uno de los tres indicadores clásicos de ese concepto global (el agotamiento emocional) coincidía plenamente. Los otros dos (cinismo y menor eficiencia) no eran tan marcados. La condición periférica de estos dos elementos indica que, al menos en las TI, sería más adecuado considerarlos síntomas comunes y no componentes constitutivos del ‘burnout’.<br />
Con todo, los profesionales de las TI sí que exhibieron un cierto síntoma de retraimiento y problemas en el funcionamiento cognitivo, lo que constituye un motivo de preocupación más que suficiente. En lugar de intentar abordar sus problemas en el trabajo y enfrentarse directamente con las causas del ‘burnout’, los profesionales de las TI recurrían a mecanismos de escape. También mostraron problemas en su funcionamiento cognitivo, algo especialmente preocupante dado el papel crítico de los sistemas de información y los servicios de TI en la consecución de la misión y/o seguridad de la empresa.

<strong>Estrés por el volumen de trabajo</strong>
 
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Las fuentes más comunes de estrés eran el exceso de horas y volumen de trabajo, así como el trabajo cuantitativo, es decir, el volumen de trabajo exigido y el margen de tiempo para hacerlo. Cuando había un proyecto en marcha, el estrés era más acusado. <br />
Se identificaron otras cuatro características intrínsecas de las TI que contribuían al ‘burnout’: multitarea, problemas de competencia personal, insatisfacción con el trabajo y aburrimiento.<br />
De las cuatro, sólo los problemas relacionados con la competencia personal (por ejemplo, temor a caer en la obsolescencia o a no poder seguir el ritmo del cambio tecnológico) han recibido la suficiente atención en estudios anteriores. Aquí se subraya el estrés adicional que surge cuando hay que desarrollar nuevas competencias para poder llevar a cabo una tarea.<br />
Además, se identificaron tres consecuencias del ‘burnout’: un menor rendimiento en el trabajo ,abandono del puesto de trabajo o de la profesión y un menor bienestar físico.<br />
Estas tres consecuencias afectan de lleno a los resultados de la empresa, por lo que los autores hacen un llamamiento para que se traten con la importancia que merecen y se valore cómo ven el ‘burnout’ los profesionales de las TI.

<strong>Fuente bibliográfica</strong>:<br />
Título original: Focusing the Research Agenda on Burnout in IT: Social Representations of Burnout in the Profession<br />
Autores: Suzanne D. Pawlowski, Evgeny A. Káganer, John J. Cater III<br />
Editor: European Journal of Information Systems<br />
Fecha: Octubre 2007

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Redacción Computing

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