La mayoría de los pronósticos coinciden en la redención de la inversión en tecnología. Forrester Research, por ejemplo, destaca que este año la industria crecerá un 8,1 por ciento-, aunque para el caso de España la tan ansiada recuperación se hará esperar. IDC no prevé movimientos positivos hasta el último trimestre de año.
“Siendo razonablemente realistas prevemos para Iberia un crecimiento de -1,7 por ciento para 2010, -1,5 por ciento para las TI y -1,8 por ciento para los servicios de telecomunicaciones. Los tres primeros trimestres seguirán siendo un periodo de corrección, aunque va a haber más oportunidades de negocio. El cuarto trimestre mostrará los primeros signos positivos de recuperación”,apunta Rafael Achaerandio, director de investigación y consultoría de IDC España.
Destaca la consultora, en su informe sobre las 10 principales tendencias de IDC para el mercado TIC Ibérico en 2010, que el crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave como los sectores público y sanitario, que serán los que experimenten este año los mayores ratios con un 1,2 y 1,6 por ciento respectivamente. En cambio, consumo y el sector financiero serán los que más decrecerán con un -7 y -6,9 por ciento cada uno. La banca, en general, decrecerá a un ritmo del -3,2 por ciento.
Por otro lado, en líneas generales, el hardware continuará en negativo; sólo unos pocos segmentos como netbooks, impresoras, dispositivos móviles y tecnologías de red tendrán un crecimiento positivo. El software permanecerá plano, aunque las soluciones de infraestructura liderarán el crecimiento, seguido por las aplicaciones. En cambio, las herramientas de desarrollo de software tendrán crecimiento negativo en 2010. Los servicios TI crecerán en negativo también en este año, pero con diferentes ritmos en cada segmento. Mientras el outsourcing y los servicios gestionados mostrarán un buen ritmo de crecimiento, no así la integración y consultoría que sufrirá un poco más en 2010, aunque algunos proyectos finalmente arrancarán. Y los servicios maduros de telecomunicaciones también decrecerán.
Más concretamente, en el mercado de hardware y telco, Alberto Bellé, Telecom Program Manager de IDC, resume las tendencias en tres puntos:“la industria TIC sufrirá una transformación hacia soluciones completas porque los clientes así lo demandan; en telecomunicaciones habrá oportunidades en nuevos servicios como el cloud computing o aplicaciones para dispositivos móviles para compensar las amenazas en los servicios tradicionales; y en seguridad, las amenazas, vulnerabilidades y regulaciones impulsarán este mercado”.
En el área de software y servicios, por su parte, Fernando Maldonado, Software Program Manager de IDC, destaca que, “los servicios cloud son una parte muy visible de la transformación que está sufriendo la industria; antes eran más bien una apuesta de marketing pero ahora en 2010 veremos inversiones reales. Igualmente, la consolidación del mercado de aplicaciones empresariales se hará patente este año y sufrirá un cambio en el modelo de entrega con el software como servicio. Y en servicios TI, el outsourcing continuará liderando este mercado, aunque se verá crecimiento en otros segmentos como el testing y calidad del software”.
Las Top 10 predicciones de IDC:
1. El mercado TIC Ibérico empezará su recuperación a finales de 2010
2. El crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave
3. La crisis cataliza la transformación del rol del CIO, la visión del CEO y los procesos de compra TIC
4. Los mercados basados en Internet se orientarán hacia las preferencias de usuario para crecer
5. Transformación de la industria TIC hacia soluciones completas
6. Telecomunicaciones: oportunidades en nuevos servicios para compensar las amenazas en los tradicionales
7. Seguridad: las amenazas, vulnerabilidades y regulaciones van a impulsar el mercado de la seguridad
8. Servicios Cloud: el cambio de paradigma se consolida
9. Las transformaciones del mercado de aplicaciones empresariales se hará patente en 2010
10. Servicios TI: el outsourcing seguirá siendo el líder
Los primeros signos positivos de recuperación en el mercado ibérico TIC no se verán hasta el cuarto trimestre
2009 ha sido un año muy complicado para el sector TIC, y así lo demuestra la caída de las inversiones, que en el mercado ibérico de Tecnologías de la Información los números rojos han llegado hasta el nueve por ciento de decrecimiento. Sin embargo, la bola de cristal de los analistas vaticina a nivel mundial un panorama más alentador.
Publicado el 15 Ene 2010
Temas
Canales
Artículo 1 de 4