Los portátiles impulsan las ventas de ordenadores en 2003

Dell encabeza el ranking mundial, con una HP líder en EMEA.

Publicado el 03 Feb 2004

El mercado de PCs da muestras de recuperación a la luz de los resultados preliminares publicados por Gartner e IDC en relación tanto a nivel mundial como en EMEA. A nivel mundial, los informes de Gartner señalan unas ventas de 168,9 millones de unidades en 2003 (10,9 por ciento de crecimiento), con Dell liderando el mercado (15 por ciento de cuota) por encima de HP (14,3 por ciento de participación). Estas compañías crecieron un 10,9 y un 12,3 por ciento, respectivamente, y se afianzan a la cabeza del resto de sus competidores. Entre ambos (reúnen casi un 30 por ciento de cuota), el último cuarto ha sido determinante, inclinándose la balanza por Dell gracias al éxito cosechado en el mercado norteamericano y de EMEA. La malograda Gateway ha sido la gran perjudicada del año: sólo en el mercado norteamericano sus ventas cayeron un 26 por ciento.

En lo que a EMEA se refiere, IDC indica que el mercado creció casi un 15 por ciento respecto a 2002, crecimiento, por otro lado, catapultado en buena parte por el extraordinario incremento de las ventas de equipos portátiles con cerca de un 40 por ciento respecto al año anterior. Los otros grandes incentivadores del mercado fueron las guerras de precios, las campañas promocionales y los canales de consumidor final, mientras que los segmentos de consumo y la pyme fueron los más activos

En el capítulo de los ordenadores de sobremesa, el crecimiento ha rondado el diez por ciento respecto a 2003, gracias a la reactivación de la demanda desde el segmento corporativo. Al parecer, las limitaciones presupuestarias de años pasados se han relajado y las compañías han ampliado y renovado sus parques informáticos. Al mismo tiempo, Administración y el sector de educación también han contribuido notablemente a mejorar las cifras de facturación de los desktop.

En Europa Occidental, el comportamiento del mercado se saldó con un incremento superior al 17 por ciento, mientas que el resto de Europa junto a África superó el 20 por ciento de incremento. Según expone IDC, la fortaleza del euro ha ayudado a los fabricantes a mantener la presión de los precios.

Tal y como apunta IDC por fabricantes, Hewlett-Packard ha desplegado una agresiva estrategia de precios, manteniendo su liderazgo en EMEA con un crecimiento ligeramente superior al 13 por ciento y dobles dígitos tanto en desktop como en portátil. Por su parte, Dell roza el 27 por ciento de crecimiento, situándose en segundo lugar apoyado, en gran medida, por su éxito en el mundo pyme -además del tradidicional en usuario final-.

Por su parte Fujitsu Siemens Computers (FSC) afianza su tercera posición avalada por una oferta muy competitiva y su acertada orientación hacia la movilidad. Acer merece destacada mención con una ascenso a la cuarta plaza del ranking gracias más de un 37 por ciento de crecimiento -Alemania le resulta clave-; ello ha sido posible al buen momento que atraviesa con sus portátiles, mercado en el que se alza con la segunda posición por cuota de mercado. Respecto a IBM, ésta cierra el año en quinta posición en el mercado EMEA, abriéndose paso en el mercado corporativo de diverso rango, pero sin tocar nunca al usuario final.

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Redacción Computing

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