Los portales del empleado en el centro del e-business corporativo

Con la expansión de Internet, los portales dirigidos al consumidor final, como Yahoo! o Terra, han ganado en popularidad, sin embargo, la tecnología Internet y el concepto de portal tienen un alcance mucho más amplio en el ámbito corporativo.

Publicado el 23 May 2001

A medida que crece la complejidad de las aplicaciones basadas en web y conforme aumentan las fuentes de información tradicionalmente albergadas en la intranet, las empresas miran más allá y surge una tercera ola en el desarrollo de este mercado protagonizada por los portales corporativos.

Un portal corporativo consiste en un punto de entrada virtual, único y seguro a través del cual los usuarios pueden acceder a la información y las aplicaciones corporativas. En lo que se refiere al desarrollo de las labores profesional, los portales del empleado no sólo facilitan el acceso y la utilización de las aplicaciones corporativas, también permiten el almacenamiento y la reutilización de los conocimientos y la experiencia de los valores intangibles que, como señalan los analistas, a medida que evolucione el siglo XXI irán ganando en importancia y consideración.

Con respecto a este último punto, la alianza recientemente firmada entre IBM y HayGroup ha dado nacimiento a un nuevo concepto, el de la Gestión del Talento en Red, un mercado que, según las previsiones de ambas firmas, generará en España más de 300 millones de euros anuales. Como explica Enrique de Mulder, presidente de Hay Group, la Gestión del Talento en Red contempla la integración de contenidos estratégicos de RRHH y tecnologías e-business para que las empresas puedan realizar una mejor gestión de su talento, que nace de la interacción entre los distintos actores de la empresa, es decir, empleados, profesionales de los RRHH y directivos. En este escenario, el portal del empleado se constituye en piedra angular proporcionando a cada agente la información y las aplicaciones que puedan resultar adecuadas a su perfil y estratégicamente útiles tanto para el desempeño de sus tareas como para el desarrollo de una carrera profesional acorde a los intereses corporativos, además de permitir la construcción de espacios de trabajo virtuales que faciliten la comunicación y la colaboración entre los distintos componentes de un equipo de trabajo, aunque se encuentren geográficamente dispersos, como generalmente sucede en el caso de las multinacionales.

Otro de los movimientos que han tenido lugar recientemente, y que ejercerá una influencia determinante en la evolución del denominado B2E, es la materialización de la joint-venture formada por Meta4 y Terra en la constitución de la firma Emplaza y el lanzamiento de la solución B2E del mismo nombre. Las empresas no sólo deben facilitar el trabajo de sus empleados sino que han de ofrecerles ventajas a nivel personal que sirvan para su atracción y retención, señalaba Lola García, directora de marketing de Emplaza en relación a una emergente tendencia que consiste en la incorporación de aplicaciones de uso personal en los portales del empleado. En este sentido, la consultora Forrester Research señala que las empresas deben integrar tres tipos de aplicaciones externas en sus portales corporativos planes de beneficios, aprovisionamiento y contratación de viajes on line.
Si tradicionalmente las firmas dedicaban a las actividades de administración, provisión de servicios y planificación del 60, el 30 y el 10 por ciento, respectivamente, la implementación de un portal corporativo permite recortar las esquinas de la pirámide resultante de esa situación y revertir los porcentajes, de manera que las actividades de administración contarán con el 10 por ciento del tiempo y la inversión, las de provisión de servicios con el 30 por ciento, y las de planificación con el 60 por ciento, lo repercutirá en una mejora sustancial en la definición de las estrategias y en la toma de decisiones acertadas. Ésta es la convicción en la que apoya PeopleSoft su fuerte apuesta por las soluciones de gestión de Recursos Humanos, que en la actualidad ya representan alrededor de un 35 por ciento del total de su negocio.

Por el momento, la implantación de este tipo de soluciones está liderada por las grandes corporaciones, pero, de la misma manera que éstas fueron las abanderadas en el proceso de desarrollo de las intranets, con una expansión posterior a compañías de todo tamaño, es previsible una evolución similar en el segmento de los portales del empleado, con la constitución de espacio virtuales, a modo de marketplaces, que den acceso a este tipo de soluciones a las compañías, que por sus características no puedan permitirse la inversión necesaria para implantar el sistema internamente.

En cuanto a los beneficios procedentes de la implantación de este tipo de sistemas, la consultora IDC distingue dos tipos de beneficios; por una parte los beneficios directos como la reducción en los costes de papel, en la suscripción a nuevos servicios o en la contratación de personal y, por otra parte, los beneficios indirectos, como el ahorro de tiempo en el desarrollo de determinadas actividades, repercutiendo en la mejora del tan estratégico time to market y en un mayor disponibilidad para realizar tareas más avanzadas de medición, análisis y predicción, que resulta prioritarios en un escenario dominado por un alto grado de competencia.
La formación es otro de los ámbitos de especial importancia en la evolución hacia una sociedad basada en el conocimiento y los portales del empleado resultarán especialmente útiles a la hora de poner en marcha proyectos de e-learning, una variante formativa que según Crédit Suisse First Boston moverá en 2005 un volumen de negocio superior a los 42.100 millones de dólares, una cifra muy considerable si se considera que en la actualidad genera alrededor de 7.100 millones de dólares.

La eliminación de las barreras espaciales y temporales, el acceso a un mayor número y material de materiales formativos, una alta posibilidad de interactividad y un contexto de aprendizaje más libre destacan como ventajas principales del e-learning, iniciativas que suponen para lax empresas una reducción de costes de entre el 40 y el 60 por ciento, disminuyen en un 60 por ciento el tiempo que necesita una persona para adquirir determinadas competencias y conducen a una recorte considerable del ciclo de desarrollo de los productos. Por otra parte, los portales del empleado están especialmente indicados para la creación de comunidades virtuales o foros en los que las personas que están trabajando en proyectos de características similares pueden intercambiar información y compartir sus experiencias y puntos de vistas.

Aunque según los expertos la implementación de este tipo de herramientas es recomendable en empresas con plantillas superiores a los 150 trabajadores, la participación en iniciativas a modo de marketplaces del conocimiento pueden ser una solución de gran utilidad para compañías de menor tamaño.

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Redacción Computing

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