Los PDAs pronostican el fin de la era desktop

Las previsiones de los fabricantes de hardware y los desarrolladores de software para sistemas operativos de PDAs coinciden en que el futuro de la informática personal está marcada sin duda por los dispositivos portátiles.

Publicado el 21 Feb 2001

66518_42

El sector de los dispositivos portátiles representa un mercado que ha despertado la atención de todos los fabricantes. Terminales cada vez más pequeños y ligeros, pero que incorporan mayor potencia y funciones propias del ordenador de sobremesa se vislumbran como un complemento del notebook indispensable para los profesionales móviles.

Mientras que en 1999 se fabricaron unos cinco millones de distintos modelos PDA, el pasado año alcanzó una producción de casi 9,5 millones. En este punto álgido, hay dos factores fundamentales que preocupan a los fabricantes un sistema operativo que sostenga mayor número de aplicaciones y los posibles agujeros de seguridad. En el primer caso, son tres los actores a destacar Palm con la última versión de su software 4.0 y el anuncio de Palm OS 5.0 para finales de este año; como competidor directo, Microsoft a través de Windows CE y la nueva plataforma Pocket PC para acceso a Internet, la gestión de aplicaciones ofimáticas y el control de todo tipo de dispositivos handheld. Por su parte, EPOC de Revo y Linux se vislumbran como terceros actores que intentan ganar cuota de mercado.

Desde el apartado de la seguridad, Symantec advertía a finales del pasado año del primer virus que afectaba al sistema Palm. Actualmente, Liberties A y B, Phage y Vapor constituyen los agentes malignos más peligrosos. Según las firmas especializadas en seguridad informática, el peligro que entrañan los nuevos dispositivos de acceso representa una de las principales claves en desarrollo para protección contra virus este año.

Panda Software coincide en señalar Internet como marco que alberga un sinfín de nuevos virus, destacando el correo electrónico como la principal vía de propagación. Más cerca, se han descubierto problemas al conectar por primera vez estos dispositivos a la red corporativa.

Psion afirma que los riesgos para los empresarios implican una posible pérdida de información corporativa cuando los usuarios descarguen datos desde sus ordenadores o cuando las redes caigan al generarse un tráfico extra de datos originado por los dispositivos, sobrecargando a su vez el ancho de banda.

Psion también manifiesta que el peligro no sólo se refiere a las vulnerabilidades en la seguridad, sino también a la ineficacia de las prácticas laborales si no se regularizan ciertas normas y estándares de cara a los usuarios, que pasan por la encriptación y una mayor protección mediante contraseñas en caso de pérdida o robo del terminal.

No obstante, Palm realizó hace apenas un mes la primera transacción segura a través de su asistente personal. El proyecto está respaldado por Visa International como operador, mientras que Ingenico y VeriFone aparecen como proveedores de terminales que albergan la información bancaria correspondiente a las cuentas del usuario y comunican con el terminal del comercio.
La feria CES 2001 celebrada en Las Vegas, centrada especialmente en la electrónica de consumo, ha confirmado esta unión definitiva entre dispositivos como teléfonos móviles, asistentes personales, Pocket PCs o reproductores MP3 con Internet y la tecnología sin cable.

Como avance prometedor, la compañía japonesa Kyocera está desarrollando Smartphone, un teléfono móvil con funciones PDA soportadas en el sistema operativo Palm OS, lo que unifica el teléfono celular con las funciones de dispositivo hanheld, evitando la necesidad de utilizar un módem para conectarse a la red.

Este anuncio sucede a la presentación del Mobile Internet Kit de Palm el pasado noviembre, primer producto que permitía a los usuarios de ordenadores hanheld de Palm la conectividad inalámbrica a Internet utilizando un teléfono móvil GSM y la conexión mediante infrarrojos, que representa una solución sencilla y fácil de instalar.

El pasado diciembre nació también el primer móvil-PDA basado en Linux que combina las funciones de un PDA con las características técnicas del teléfono celular. Denominado Palmi y desarrollado por PalmPalm en colaboración con SK Telecom y la Universidad de Seúl, el producto está diseñado a partir de una variante de Linux Kernel 2.4 denominada Tynux, diseñada especialmente para terminales inalámbricos con soporte para sistemas gráficos y animaciones de alta resolución. También permite la transferencia de datos a alta velocidad mediante la tecnología Bluetooth. Mientras, la conexión con redes WAN y LAN queda garantizada para aplicaciones industriales de la mano de los últimos desarrollos de Symbol.

Por su parte, el fabricante de teléfonos móviles Sagem, ha encabezado junto a Microsoft una iniciativa en el mismo sentido de Kyocera el lanzamiento del primer Pocket PC inalámbrico que incorpora tecnología GSM/GPRS. El SAGEM WA 3050 permite a los usuarios acceso en tiempo real al correo electrónico, Internet e información corporativa urgente, además de incorporar todas las funciones que ofrece un teléfono móvil.

El acuerdo alcanzado entre SAGEM y Microsoft facilita el acceso a Internet móvil en red GPRS gracias a Pocket Internet Explorer, así como acceso a información WAP utilizando un navegador integrado. Igualmente, incorpora un puerto de infrarrojos que posibilita la comunicación sin cables con un PC o cualquier otro asistente personal para la sincronización de datos personales.
La tecnología inalámbrica y los e-services se encuentran así soportando cada vez un mayor número de aplicaciones. Hewlett-Packard y Nokia han anunciado un acuerdo por el cual ambas compañías desarrollarán soluciones para dar un empujón más al mercado de los servicios electrónicos móviles, sobre una plataforma basada en Internet.

Gracias a esta tecnología, ya es posible imprimir un documento web a través de un teléfono móvil Nokia mediante una sencilla aplicación. Utilizando soluciones basadas en los estándares de la industria (como el IR, vCard o Bluetooth), los teléfonos móviles permitirán enviar un documento a una impresora HP conectada a la Red; seguidamente, la impresora recuperará el archivo de Internet y lo imprimirá.

Actualmente, los terminales Nokia 9110 y 9110i Communicators ya disponen de la capacidad de emitir un URL usando la tecnología vCard e IR. Por su parte, las impresoras HP incluyen estos avanzados estándares que estarán disponibles a comienzos del próximo año. Las impresoras móviles representan sólo el comienzo, subraya Carly Fiorina, presidenta y CEO de Hewlett-Packard. Muy pronto, los servidores incorporarán dispositivos muy diferentes. Gracias a la colaboración para el desarrollo de soluciones basadas en estándares de la industria, se ha dado un importante paso al frente, extendiendo el mundo de los servicios electrónicos móviles para proporcionar nuevas aplicaciones y dispositivos, sentencia.

Desde Nokia, Jorma Ollila, presidente y CEO de la firma, comenta que Nokia y HP han compartido la misma visión para combinar los elementos de movilidad con Internet. A través del desarrollo y promoción de plataformas e interfaces abiertos, es posible construir una sólida base para los nuevos e-services móviles que demandan los profesionales.

Así mismo, el acuerdo da un empujón a la tecnología Cooltown desarrollada en los laboratorios de HP. Con este proyecto, las gentes, los lugares y cualquier elemento pueden estar presentes en la Red, ofreciendo cualquier tipo de información sobre sí mismos gracias al acceso mediante un terminal móvil, ya sea un teléfono como un hanheld o incluso una impresora. Tan sólo hace falta que el dispositivo esté basado en un estándar tipo browser.
Aunque los dispositivos móviles de bolsillo cada vez cuentan con mayores prestaciones y potencia, el mercado de los ordenadores portátiles no deja de crecer. Durante el pasado año, las ventas de notebooks aumentaron un 21 por ciento, mientras que los PCs de sobremesa sólo han constatado una subida del 1,6 por ciento según estimaciones de Dataquest. IBM ha alcanzado el 13,5 por ciento de cuota de mercado en Europa con sus renovados ThinkPad, seguido de cerca por Dell, Toshiba y Sony.

Con modelos cada vez más ligeros y potentes, la integración de elementos multimedia imprescindibles como el DVD y el CD-RW, así como el acceso a Internet mediante módem o conexión con el móvil, funciones de teclado programables y el soporte de todo tipo de aplicaciones, el portátil se ha convertido en una completa oficina móvil. Se puede acceder a las bases de datos corporativas, mandar un fax vía correo electrónico o asistir a una videoconferencia o presentación a distancia.

Por su parte, IBM afirma que la popularidad de los handhelds y otros aparatos de información portátiles han cambiado la forma en la que se almacenan los datos, y deberán integrarse con la potencia del notebook. Aunque Rick McGee, vicepresidente de marketing para las marcas móviles de IBM, comentó que nuestras investigaciones revelan que los usuarios móviles todavía recurren a los antiguos procesos para guardar su información. Por esta razón, el gigante azul acaba de terminar la fabricación de su último ThinkPad, el portátil más pequeño de las serie, que combina una pizarra en la que el usuario móvil puede escribir sus notas sobre una plantilla y archivarlas en el disco duro a través de un OCR de última generación.

Los usuarios del producto, denominado TransNote, podrán introducir datos a través del teclado, mediante la pantalla táctil, o bien escribiendo con un lápiz en un Pad de papel. Incluye el software Ink Manager para guardar, organizar y editar notas, permitiendo también su envío por mail al integrarse en programas de tratamiento de texto. Representa todo un adelanto basado en los procesos tradicionales.

Desde que en 1992 se crease Palm Pilot, el mundo de los PDA ha pasado de un nombre exclusivo a competir con un creciente número de compañías como Casio, Samsung, Hewlett-Packard, Symbol o Handspring Research In Motion, preparados para ofrecer los últimos adelantos que se superpongan a los desarrollos de la competencia.

En un futuro no muy lejano, los asistentes personales digitales y los pequeños ordenadores de mano no sólo están destinados a sustituir las clásicas agendas de papel, si no que constituirán el puente entre el trabajador y la empresa y se convertirán en el centro de las actividades cotidianas, como hacer una llamada, encender la lavadora o comprar el pan a distancia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3