Los operadores por satélite capean el temporal del sector

Los ingresos del mercado de transpondedores de satélite en EMEA fueron de 3.790 millones de dólares en 2002, cifra que se prevé llegue a los 4.880 millones para 2009.

Publicado el 29 May 2003

Aunque la transmisión sigue encabezando buena parte de los servicios, lo cierto es que la aparición de la banda ancha ha comenzado a sentir su peso en el apartado de los ingresos con porcentajes de más del 25 por ciento. De hecho, en la oferta de los operadores por satélite están jugando un papel creciente los servicios de acceso a Internet de banda ancha, además de las redes privadas por satélite (VSAT/Very Small Aperture Terminal) en zonas remotas, tanto para corporaciones como operadores y que permite la transmisión de voz, datos, vídeo, televisión, etc. Por ejemplo, en el caso de Hispasat, los servicios IP (voz IP o servicios multimedia) suponen el cinco por ciento de la ocupación total del sistema, mientras que las VSAT punto a punto ocupan el siete por ciento. El operador cuenta con acuerdos con otras compañías -como Retevisión, Telefónica o la Castilla-La Mancha Telecom- para darle servicios de acceso a Internet en áreas remotas, mientras que recientemente firmó un acuerdo con el AdSatCom (ASC).
Además, en España durante los últimos años se ha formado una amplia oferta de proveedores de telecomunicaciones por satélite como Astra-SatLynx, con servicios DSL de acceso a Internet, IP streaming con audio, vídeo y datos a través de IP, o envío de archivos multimedia. Otros operadores con presencia en un ámbito europeo, como Eutelsat, también están logrando cuota, confirma su reciente acuerdo con Tiscali, para proveer a sus clientes de un acceso unidireccional vía satélite a Internet de alta velocidad.
Además, también hay que mencionar a operadores como GlobalComINSA o Aramiska que están ganando terreno de forma rápida.
Aunque el mercado de redes e IP, aún es relativamente pequeño con respecto al de transmisión de televisión y vídeo, continuará creciendo, los analistas apuntan que el vídeo/televisión continuará siendo la principal fuente de ingresos de los operadores. De hecho, Patrick French considera que las compañías deben centrarse aún en el mercado de vídeo de forma prioritaria si quieren asegurar su éxito frente al aún pequeño mercado de aplicaciones de redes.
Sin embargo, para este último segmento de mercado recomienda diseñar una oferta con la mayor cobertura posible, lo que podría suponer una ventaja frente a las tecnologías terrestres de telecomunicaciones.

A pesar de la mala racha que acompaña al mercado de las telecomunicaciones, parece que el segmento de operadores por satélite se está defendiendo mejor de lo esperado, según pone de manifiesto un informe elaborado por la consultora Frost & Sullivan. “El mercado de capacidad satelital se está comportando razonablemente bien, especialmente si se compara con la tendencia negativa que caracteriza a la industria de las telecomunicaciones. Casi todos los operadores mundiales de satélite mantienen un aceptable estado de salud”, apunta Patrick French, analista de Frost & Sullivan.
El informe sitúa los ingresos procedentes del mercado de transpondedores de satélite en la región EMEA en alrededor de 3.790 millones de dólares en el año 2002, que se verán ampliados con unas previsiones de 4.880 millones para el año 2009.
Aunque los operadores por satélite dispone de una capacidad satelital superior a la demandada, unida a la presión a la baja en los precios de los alquileres, se augura una aceptable evolución de este mercado, en el que los operadores están descubriendo nuevos servicios con los que ir cubriendo la capacidad excedentaria.
En opinión de los analistas de Frost & Sullivan, los operadores por satélite acompañarán los nuevos servicios con una estrategia basadas en intentar mantener el control sobre el exceso de capacidad satelital durante los dos próximos años. De hecho, la tendencia a limitar la producción de nueva capacidad extra está siendo ya observada por algunos operador, que están limitando a adquirir únicamente satélite de tamaño medio para los próximo años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5