Los españoles, los más digitales del mundo

Un estudio de Ametic y Accenture analiza los hábitos y expectativas del nuevo consumidor digital en nuestro país.

Publicado el 11 Sep 2014

Estudio Ametic Accenture

Los españoles somos digitalmente avanzados si nos comparamos con la media global. La mitad de los consumidores españoles se definen como receptivos a las nuevas tecnologías, es decir, las adoptan de forma rápida o medianamente rápida tras su lanzamiento al mercado. Un dato que se deriva de la gran penetración de smartphones(96%) y ordenadores personales (93%) y por el interés por la mayoría de los servicios digitales, principalmente los relacionados con automoción, navegabilidad, salud, hogar y seguridad. De hecho, el consumidor español posee una media de seis dispositivos (entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador GPS, lector de libros electrónicos, decodificador televisión/cable y sistema de entretenimiento en el coche) y muestra una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número. Estas y otras conclusiones se extraen del estudio conjunto de Ametic y Accenture titulado Somos Digitales, 2014 Digital Consumer Survey España.

El informe de este año desvela seis tendencias que, con el usuario en el centro, están impulsando el desarrollo de las tecnologías digitales en España. Tres de ellas tienen que ver con la demanda y otras tantas con la oferta. Entre las primeras, destacan el perfil avanzado del consumidor español, ser un usuario multidispositivo y tener un hábito respecto al acceso a contenidos digitales.

Por lo que respecta al lado de la oferta, el estudio apunta al hecho de que los usuarios cada vez quieren más velocidad y están dispuestos a aumentar su gasto si la experiencia es de calidad. En este sentido, si bien se muestran reacios a pagar por los contenidos sí confiesan una mayor disponibilidad a aumentar el gasto en servicios digitales si encontrasen una mayor flexibilidad en los modelos de pago. Por último, los consumidores españoles siguen mostrándose preocupados por la seguridad y privacidad pero tienen más confianza que la media global en sus proveedores digitales.

Según José Manuel de la Riva, presidente de Ametic, el usuario digital tiende a especializar sus actividades en un ecosistema multidispositivo, en el que cada entorno demanda unos requisitos distintos, nuestra sociedad debe aprovechar esta ola digital para ganar en eficiencia y agilidad operativa, aprovechando las ventajas que ofrecen tecnologías clave como el cloud computing, las redes sociales, el business Intelligence o el cada vez más extendido Internet de las cosas”.

Para Luis Maldonado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture, “las Telco deberán invertir en conocer mejor a sus clientes y hábitos de consumo, elevando el nivel de procesamiento e inteligencia del Business Intelligence con capacidades de Big Data y Analytics, además tendrán que transformar su oferta convergente y virtualizar su red de comunicaciones”.

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Redacción Computing

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