La mitad de los ciudadanos de la Unión Europea utiliza Internet, aunque la población internauta comunitaria presenta grandes diferencias entre los países más adelantados y rezagados en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según se desprende del último Eurobarómetro. En 2003 la mitad de la población de la UE ya utilizaba Internet, 10 puntos más que un año antes. No obstante, los países del Norte de Europa presentan los mayores índices de penetración de la Red, encabezados por Suecia (77 por ciento), que ha crecido seis puntos en el último año.
A continuación aparecen Dinamarca (71 por ciento), Finlandia (66 por ciento), Reino Unido (61 por ciento), Alemania (54 por ciento), Luxemburgo (53 por ciento) y Austria (41 por ciento), que ya se encuentra por debajo de la media comunitaria.
En el siguiente puesto figura España, que cerró 2003 con un 37 por ciento de usuarios de Internet, 17 puntos más que un año antes. Por detrás sólo aparecen Irlanda (31 por ciento), Italia (29 por ciento), Portugal (26 por ciento) y Grecia (16 por ciento). El índice no incluye datos de Bélgica, Francia y Holanda, aunque estos países están habitualmente por encima de nuestro país.
Según el Eurobarómetro, el 54 por ciento de los internautas europeos son hombres. Además, tres de cada cuatro europeos con estudios superiores son usuarios de Internet; seis de cada 10 con estudios medios también son internautas; mientras que sólo uno de cada cuatro ciudadanos europeos con estudios bajos (enseñanza obligatoria) utilizan la Red.
En lo que se refiere al sector empresarial, el 87 por ciento de las compañías de la UE utilizaban ya Internet a finales de 2003, cifra que aumenta hasta el 99 por ciento en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores.