Los detachables y convertibles toman el relevo a las tabletas

Con casi 600.000 unidades vendidas en Europa Occidental en el cuarto trimestre, estas categorías comienzan a hacer sombra a las tabletas que continúan en declive, según Context

Publicado el 23 Feb 2016

Asus Transformer Book

La popularidad de las tabletas en Europa Occidental ha caído rápidamente en el último año frente a los buenos resultados que comienzan a cosechar los modelos 2-en-1, los detachables y los portáitles convertibles, según desvela el último estudio de la firma de análisis Context.

Las ventas de tabletas a través de mayoristas cayeron un 27,5% en el cuarto trimestre, un batacazo considerable que representó un descenso de casi 1,3 millones de unidades entre un trimestre y otro: 5 millones de tabletas frente a 3,7 millones de unidades en el último trimestre de 2015.

Las cifras del analista revelan que este descenso es generalizado en todos los países europeos, y con particular incidencia en Alemania (-43,4%), España (-31,3%), Italia (-19,7%) y Gran Bretaña (-14,1%). Ese declive ha impactado sobre todo en las tabletas basadas en Android que experimentaron un descenso del 37,4%. En el mismo periodo considerado las ventas de dispositivos basados en iOS descendieron bastante menos (-15,4%), mientras que el negocio de las tabletas Windows decreció un 9%.

Frente a esta tendencia los consumidores parecen estar registrando un creciente interés en alternativas como los 2-en-1detachables. Las ventas en esta categoría de producto progresaron un 31% con cerca de 300.000 unidades comercializadas en el último trimestre del ejercicio. Los principales fabricantes que operan en esta área de negocio fueron Acer, con un 29% de cuota, Asus (24%) y HP (22%).

Los convertibles también están experimentando un crecimiento muy significativo superior al 84%. Aunque este espectacular aumento se produce porque procede de una base muy redudia, los volúmenes del ultimo trimestre (296.000 unidades) son comparables a los de los detachables. El precio medio de venta en esta categoría ha disminuido desde los 645 euros del segundo trimestre hasta los 546 euros en el cuarto trimestre, con productos de entrada conduciendo el crecimiento. Estas dos categorías de dispositivos representan el 11% de las ventas de netbooks totales, un porcentaje que se amplía un poco en el ámbito de consumo.

Por lo que se refiere al negocio del PC, los resultados fueron mejores a lo inicialmente estimados con un ligero descenso de tan sólo el 0,1% en el cuarto trimestre y conseguido gracias al buen resultado del negocio notebook (+2,7%) y a pesar de la bajada de los desktop (-8,7%).

Gran Bretaña y España son los países que lideran la recuperación mientas que Italia (-3,3%), Alemania (-3,5%) y Francia (-9,2%) mantienen sus ventas estancadas. La línea de consumo experimentó un pequeño descenso en ventas mientras que el mercado de equipos profesionales adelgazó un 4,5% en el cuarto trimestre. Windows Pro mantiene una base instalada del 36,7% incluyendo las versiones de Windows 7 y Windows 10.

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