Los departamentos de aprovisionamiento empresarial, al límite

Un estudio sobre los patrones de compra en las empresas europeas, presentado por Ariba, pone de manifiesto la creciente dependencia por parte de las organizaciones de los departamentos de aprovisionamiento.

Publicado el 18 Mar 2005

El ahorro récord, la búsqueda de la eficiencia, la presión del cumplimento de las leyes emergentes y la búsqueda de nuevos proveedores se han convertido en los principales objetivos a cumplir por los departamentos de compras, según un estudio elaborado por la European School of Management and Technology, la London Business School y Ariba.

Los puntos destacables de este estudio, de periodicidad anual y elaborado sobre una muestra de 227 directores de compra de empresas europeas (50 de ellas españolas), son principalmente: la creciente dependencia por parte de las organizaciones de los departamentos de aprovisionamiento y la lucha por conseguir una verdadera visibilidad sobre el gasto corporativo.

Así, dicho trabajo pone de manifiesto como el departamento de aprovisionamiento está teniendo un mayor control sobre todas las áreas del gasto de la compañía en línea con un objetivo de ahorro que se ha incrementado en los últimos años -un 80 por ciento sobre 2004-. Esto, según el estudio, podría hacer de 2005 el “Año de las Ofertas”, ya que las empresas están poniendo recursos para desarrollar ejercicios de sourcing estratégico con el objeto de reducir la lista de proveedores y así conseguir mayores ahorros. Concretamente, los directores están intentando reducir los costes unitarios de los bienes y servicios en un 13,14 por ciento, en comparación con el 8,3 por ciento del año pasado. En España, el porcentaje de reducción de costes alcanza el 14 por ciento y el mayor foco son los servicios y los bienes directos.

En lo que respecta a las políticas de gestión del gasto establecidas desde el comité de dirección, el 41 por ciento de los encuestados afirma que la dirección es la que establece normas para las compras de la compañía, mientras que el 13 por ciento dice que el CEO está involucrado personalmente. Contrariamente a esta tendencia, en España el comité de dirección no tiene tanto poder, siendo el departamento de compras el que tiene la última palabra en este terreno.

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Redacción Computing

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