Microsoft ha presentado la última versión de SharePoint 2013, que incluye numerosas funcionalidades nuevas, donde destacan especialmente las mejoras de sus elementos sociales, móviles y cloud. Cabe destacar que este producto es estratégico para la compañía, que ya ha alcanzado a registrar más de 2.000 millones de dólares en ingresos anuales.
De esta manera, cabe destacar una nueva y simplificada experiencia de usuario, que permite compartir documentos dentro o fuera de la organización con un solo click, así como arrastrar y soltar contenido en bibliotecas de documentos, editar listas en línea y crear nuevos sitios web en sólo unos segundos. Igualmente, contiene un almacén de documentos y sincronización, que hace posible la utilización de SkyDrive Pro para almacenar y sincronizar los documentos a través de todos los dispositivos. La nueva gestión de tareas facilita la organización del trabajo con listas de tareas y plazos de los proyectos. El usuario también es capaz de consolidar la administración de tareas en SharePoint, Microsoft Outlook y Microsoft Project.
Otra de las nuevas características es que SharePoint 2013 presenta herramientas de búsqueda más inteligentes, lo que se traduce en una búsqueda de la compañía adquirida FAST mejorada, de cara a obtener resultados más relevantes y descubrir personas y documentos recomendados que estén relacionados. Como punto adicional, SharePoint posibilita la administración de riesgos con eDiscovery a través de SharePoint, Microsoft Exchange, Microsoft Lync y compartición de archivos. Asimismo, el usuario puede crear páginas web dinámicas con la publicación y la administración de contenidos mejoradas. Esta versión también mejora la escalabilidad y el rendimiento con una nueva arquitectura de nube.
Por otra parte, dentro de su compromiso con la empresa social, Microsoft comparte una hoja de ruta definida para la integración de SharePoint y Yammer. A día de hoy, los clientes pueden conectar ambos sistemas con elementos de Yammer Web y las nuevas capacidades de Yammer Open Graph. Pero como paso siguiente, la compañía está invirtiendo en el concepto de identidad unificada, donde es clave la gestión integrada de documentos y la agregación de “feeds”. Para los clientes de Enterprise Agreement, además ha presentado planes para ofertarles Yammer Enterprise con Microsoft SharePoint Online y Office 365 Enterprise sin ningún cambio en el precio.
Además de las inversiones que Microsoft ha realizado en SharePoint Online, SharePoint 2013 también introduce un nuevo modelo de aplicación en la nube para los más de 700.000 desarrolladores que están trabajando con este software. A esto se suma un nuevo Office Store, de modo que les resulta más fácil construir, comprar, implementar y administrar aplicaciones utilizando capacidades de desarrollo web.