“Los clientes ya han entendido perfectamente las ventajas de cada nube”

Juanjo García Cabrera, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft en España.

Publicado el 24 Ago 2022

Juanjo García Cabrera, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft en España. Microsoft

¿Es el precio uno de los principales argumentos de venta del cloud?

J. G. C.: No, según diversos informes recientes, el precio se sitúa en una cuarta posición como barrera de entrada. Ahora las organizaciones ponen el foco en otros aspectos como la capacidad de orquestación, la seguridad, las posibilidades de integración o la flexibilidad en el despliegue de entornos multicloud.

Los clientes, con ayuda del acompañamiento experto de los partners, cuentan con una visión mucho más amplia que la que restringe el valor económico. Esto elimina frenos a la hora de abordar planes de transformación con éxito y proyección, poniendo el foco en la elección de proveedores que garanticen aspectos como los comentados, además de la disponibilidad, la privacidad, el cumplimiento regulatorio, la soberanía del dato o su propia residencia. Al mismo tiempo, la sostenibilidad también se ha convertido un gran argumento, alineado con los planes internos de las organizaciones para avanzar en una operativa más respetuosa con el medio ambiente.

¿Por qué es atractiva la plataforma cloud de Microsoft?

J. G. C.: En mi experiencia, las organizaciones que se decantan por nuestra plataforma, Microsoft Azure, tienen todos estos aspectos garantizados, con una disponibilidad que alcanza el 99,999% de SLA; un enfoque de seguridad integrado, que pone en valor la Inteligencia Artificial y la automatización, permitiendo abordar la defensa desde todos los ángulos: seguridad, cumplimiento, identidad y administración; una cobertura de cumplimiento más completa de la de cualquier proveedor de servicios en la nube, con 100 certificaciones; el número más amplio de regiones en todo el mundo de la industria, incluida nuestra próxima región en España; o nuestro compromiso con la sostenibilidad, que se materializa en el uso de energías renovables, nuestro objetivo de ser negativos en emisiones de carbono para 2030 o la puesta a disposición de nuestros clientes del Microsoft Emissions Impact Dashboard, que permite realizar un análisis detallado de los servicios desplegados en la nube, optimizar su uso y realizar informes de sostenibilidad.

Motivos como estos propician que, por ejemplo, más del 95% de las compañías de Fortune 500 utilicen los servicios cloud de Microsoft Azure o innumerables de pymes de todos los tamaños y sectores hagan confíen en nuestra nube.

¿Qué percepción tienen sus clientes en cuanto al precio total que conlleva la migración?

J. G. C.: El camino adecuado para que nuestros clientes aborden su migración es confiar en un partner especializado que evalúe las necesidades, plantee una solución idónea y acompañe a la organización en su implementación, formación y aprovechamiento.

Como decía, el coste que supone una migración en el momento actual no supone una barrera de entrada. De hecho, si miramos atrás a tiempos en las que digitalizar significaba desplegar una infraestructura propia -hardware y software- con todo lo que ello conlleva, somos aún más conscientes de que la nube ha traído consigo una democratización que pasa, en gran medida, por la eliminación de esa enorme barrera de entrada de los modelos on-prem y, por supuesto, por una flexibilidad y elasticidad enormes para acompañar al cliente y adaptarse a sus necesidades en cada momento.

Desde Microsoft contamos con diversos programas que soportan estos servicios de migración o primeros pasos en la nube pública de Azure. Además, trabajamos activamente en la formación y capacitación de nuestro ecosistema de partners, que en España suma más de 11.400 empresas, para que puedan ofrecer un servicio de migración idóneo y personalizado para cada cliente.

Más del 95% de las compañías de Fortune 500 utilizan los servicios cloud de Microsoft Azure

¿Es más barata la nube privada que la pública o viceversa?

J. G. C.: Depende en gran medida de la naturaleza de cada proyecto. No creo que podamos hablar de elección en base al precio, ni de qué es mejor, sino de que cada situación requiere de una solución específica para dar una respuesta óptima a las necesidades técnicas y legales.

Si hablamos de entornos híbridos, la mayoría de las empresas pueden combinar el uso de IaaS, PaaS o SaaS. Por ejemplo, una empresa puede utilizar los servicios de Azure en modo IaaS para albergar bases de datos, pero también soluciones SaaS para las tareas administrativas o el uso de Microsoft Dynamics 365 Customer Service para la gestión de las relaciones con los clientes.

Estamos en una fase más avanzada que la puramente económica en la que los clientes ya han entendido perfectamente las ventajas de cada nube. Desde Microsoft apostamos por las dos modalidades y nos centramos en ofrecer herramientas de gestión como Azure Arc, un puente que amplía nuestra plataforma cloud para ayudar a las organizaciones a proteger, desarrollar y operar su infraestructura, aplicaciones o servicios en las diferentes nubes de forma unificada.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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