“Los CIOs internacionales deseamos unificar la gestión de las TIC en todas nuestras compañías”

Danone es un gigante global con oficinas y equipos virtuales en todo el mundo, lo cual obliga a su organización a contar
con gestores de cuentas (Account Managers) que siguen todos los temas relacionados con las compañías de las que son
responsables. Según nos comenta Toni Velamazán, “todos estos cambios requieren de nuevos perfiles en las TIC, como
es el caso de los Analistas de negocio, personas que son capaces de entender tanto la compañía como la tecnología”.

Publicado el 22 Sep 2008

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¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de sistemas en el seno de su organización? ¿En qué áreas o competencias cree que ha evolucionado el rol del Director TIC y cuáles cree que son las principales consecuencias al respecto?
Originalmente las organizaciones veían a los responsables de las TIC como unos tecnólogos que sólo eran capaces de comunicarse entre ellos y en una lengua extraña que nadie entendía. Quizá era debido a que la tecnología no se comprendía y sólo se apreciaba por el valor que aportaba en el tratamiento masivo de la información, claramente sin ir mucho más allá. Hoy por hoy la situación es totalmente diferente. Los responsables de las TIC ya no sólo deben saber de tecnología, sino que además deben conocer ampliamente el negocio y sus procesos internos. Los responsables de las TIC tienen que ayudar de forma real al negocio proponiéndole mejoras y cambios parar hacerlo más rentable y más competitivo y sólo pueden hacerlo conociéndolo muy bien. Las TIC tienen que formar parte del engranaje de la compañía, conjuntamente a la organización y la optimización de procesos.
El gobierno de un servicio TIC es cada vez más complejo. La externalización de servicios avanza de una forma constante y eso implica que el responsable del área TIC tenga que ser cada vez más un buen gestor de recursos, externos (proveedores) y también internos (su propio equipo). Hay que planificar adecuadamente el impacto que supone este cambio para todo el equipo TIC, nada tiene que ver la gestión de un servicio totalmente interno con la de uno que cuenta con una o varias áreas externalizadas.
Danone es una multinacional de alimentación con presencia global, que factura 14.000 millones euros anuales, ocupa a más de 80.000 personas en el mundo y está claramente enfocada a la salud, con cuatro líneas de negocio, Dairy, yogures y postres lácteos, Bebidas, Alimentación infantil y Nutrición Médica. Conozco Danone desde hace 12 años y el cambio sufrido en el rol de las TIC en la organización es muy considerable. En aquella época no existía ni tan siquiera un CIO de compañía. Hoy por hoy, sistemas reporta a nivel global al Director General de Recursos y se gobierna de tal forma que han quedado establecidos una serie de ‘links con las diferentes áreas de negocio (Comités de sistemas, Comités de áreas funcionales, …) que aseguran una buena participación de las TIC en los órganos de gobierno y decisión de las compañías.

¿Qué implicaciones organizativas cree que tendrán estos cambios en el resto del Departamento TIC? ¿Qué tipo de perfiles son los más solicitados en su actual Departamento de Sistemas y en el mercado en general? ¿Cuál es su formación?
El departamento TIC no tiene que proveer sólo de tecnología a sus clientes sino proporcionarles un servicio global, adecuado y que cubra las necesidades que el negocio requiere. Tiene que estar organizado para responder de forma ágil y conforme a las necesidades de la compañía. Tiene que existir un ‘front-office’ que hace de interlocutor con los clientes y un ‘back-office’ que engloba lo que antes era tecnología y desarrollo. Por otro lado el trabajo es cada vez más global y esto implica cambios profundos en el modo de gestión de los proyectos. En nuestro caso, tenemos proveedores internos que están en París y externos en Manila y el modo de interlocución es totalmente distinto al que los componentes del departamento TIC estaba acostumbrados. El hecho de dar servicio a varias compañías obliga a la existencia de gestores de cuentas (Account Managers) que siguen todos los temas relacionados con las compañías de las que son responsables. Todos estos cambios requieren de nuevos perfiles en las TIC. Los más importantes ‘Analistas de negocio’, personas que son capaces de entender tanto la compañía como la tecnología, y que son claramente un referente de las áreas funcionales y actúan de interfaz entre el cliente y los proveedores. Los Account Managers quienes se responsabilizan de todos los procesos de negocio de una ‘cuenta-compañía’ determinada y los ‘Service Managers’ quienes son capaces de gestionar el servicio de forma global. Debe existir un buen gobierno interno (IS Governance) que sea capaz de definir procedimientos, documentos, recoger el Plan de Sistemas, gestionar el presupuesto y definir y monitorizar los SLAs con los proveedores y los clientes internos.
No es fácil encontrar personas con los perfiles requeridos, o son demasiado técnicos o no les gusta la tecnología y sólo se involucran con la parte del negocio. Por otro lado la ‘mala fama’ que las TIC han ido cogiendo en los últimos años hace que sea una labor difícil configurar un departamento TIC adecuado. No hay que olvidar que el cambio debe hacerse también desde el interior, asegurando que las nuevas incorporaciones tengan el perfil adecuado. Intentamos cubrir siempre los dos aspectos, técnico y de gestión. Una buena formación de base seguramente sería la de una persona con instrucción de Ingeniero en Informática complementada con un MBA de alguna de las más reconocidas escuelas de negocio.

¿Cree que esta evolución es percibida/promovida por los Presidentes de su empresa y el resto de usuarios? Explíquenos por favor, brevemente, su relación con el equipo directivo de la entidad (participación en Comité Dirección).
Es claro que, aunque sea de una forma tácita, todo el mundo requiere que esta evolución se lleve a cabo. No puedo ser categórico con la respuesta a esta pregunta, en ocasiones sí que este cambio es reconocido a nivel de dirección general y resto de usuarios y en algunos otros casos no lo es, depende de cada persona y de sus experiencias vividas con anterioridad, de la cultura de cada compañía y del soporte que sistemas obtiene dentro de la organización. Lo que si es cierto es que todas las compañías del grupo Danone tienen establecidos un modo de relación con el equipo directivo claro. Aunque yo creo que es fundamental, en Danone las TIC no forman parte del Comité de Dirección pero dirigen y animan los Comités de Sistemas, que es una reunión específica con el Comité de Dirección donde se revisan y monitorizan sólo asuntos de sistemas y donde se reciben, desde el negocio, todos los “inputs” que el departamento TIC necesita para diseñar y dar el mejor servicio requerido.

¿Qué papel que juega el CIO como motor/impulsor de innovación dentro de su organización?
Dentro de nuestra organización de sistemas se han establecido una serie de mecanismos de innovación (Technological Watch) para abordar proyectos con una clara componente innovadora. Estos proyectos son más tarde presentados al ‘management’ de la compañía y aceptados o no en función de su ‘payback’. Todas las ideas son escuchadas y se puede obtener soporte para su implantación. Lo que últimamente es cada vez más complicado es conseguir la financiación que permita desarrollar y consolidar la idea.

¿Cuáles cree que serán los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el Dpto TIC en esta evolución y cuáles son las mayores oportunidades que se le presentan?
Como en la teoría de la evolución de Darwin, las especies que sobreviven son las que se adaptan al cambio del entorno y las nuevas condiciones de vida. También los departamentos TIC, si quieren sobrevivir en la nueva dinámica empresarial, tendrán que adaptarse al nuevo rol, que poco a poco las organizaciones, al menos las grandes corporaciones, están pensando para las organizaciones de Sistemas. No es malo, es un rol mucho más importante, clave para la organización y más enriquecedor para los profesionales de las TIC. El departamento tiene que ser gestionado igual que un negocio, no simplemente como un servicio y para tener éxito, esta visión tiene que ser compartida por todos los miembros del área. Este cambio de rol implica que, a la hora de proponer cambios en los procesos y formas de organización, los demás profesionales de las compañías tengan también en cuenta las opiniones de los profesionales de las TIC y los vean ya como cualquier otro socio del negocio.

¿Hacia qué posición/rol cree que evolucionará profesionalmente en los próximos años?
Empecé a formar parte del mundo de las TIC, departamentos de informática como se llamaba entonces, en el año 1974, conozco bien todos los aspectos de este sector. He pasado por casi todas los puestos de la función, al mismo tiempo que me he formado, primero técnicamente, Ingeniero Informático, y más tarde en el mundo empresarial (MBA y Global eManagement en ESADE). He visto la evolución que los sistemas han tenido en las organizaciones y el distinto peso específico que esta función ha desempeñado en las distintas organizaciones. Durante parte de mi vida profesional, empleando el conocimiento transversal del negocio que aporta trabajar en las TIC, he pensado que algún día dejaría esta área para dedicarme a alguna otra función. Siempre he tenido especial interés por Recursos Humanos o por Operaciones (Supply Chain / Manufacturing), pero ahora, mirando hacia atrás y viendo todo lo hecho con cierta perspectiva, creo que ha sido un período muy interesante. ¿ En el futuro ? Continuaré andando este mismo camino que empecé hace ya 34 años, evolucionando y haciendo evolucionar la función del CIO desde mi posición. Las empresas cambian, las personas también, por eso deberemos luchar constantemente para continuar con la labor de concienciación a las organizaciones que empezamos hace ya tiempo, las TIC son bastante más que tecnología.

¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
Creo que la empresa española ha mejorado sustancialmente su nivel tecnológico en los últimos años y para nada tiene que envidiar a las empresas europeas. Las grandes corporaciones invierten muchos recursos en aplicar las nuevas tecnologías como parte fundamental de desarrollo de su negocio. Pero también es cierto que todavía existe un ‘gap’ entre las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas. Es claro que existen mayores dificultades en éstas últimas para conseguir el respaldo económico necesario, pero poco a poco esta distancia se va minimizando. Por otro lado, parece bastante evidente que España puede desarrollar un papel más importante en las TIC globales que el que juega actualmente. Hay un buen nivel y los costos aún no son tan altos como en el resto de países clave de la Europa Occidental. Un ejemplo claro lo tenemos en el Grupo Danone, en nuestra sede de Barcelona, tenemos el equipo responsable de proveer de sistemas Business Intelligence al resto de la organización. Este Centro de Competencia del que soy responsable (BI CC), da servicio y soporte a más de 40 empresas del grupo y es el único Centro de Competencia que está fuera de los servicios TIC corporativos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un CIO con responsabilidad internacional?
Los CIOs con responsabilidad internacional albergamos internamente un claro deseo: unificar la gestión de las TIC en las distintas compañías de las que somos responsables. Esto, en un entorno multicultural, grupos de personas muy distintas, diversos idiomas y diferentes niveles de tecnología, hacen que sea un reto difícil de conseguir. Por otro lado, para las personas con responsabilidad internacional sean CIOs o no, existe una necesidad que últimamente está tomando mucha más fuerza y que deriva directamente del precio del combustible y del respeto al medio ambiente “(Carbon Foot Print)”. No podemos continuar con el ritmo de viajes actual. Hemos de gestionarlos mejor, crear ubicaciones móviles virtuales y asegurar el contacto permanente. Proyectos UCC (Unified Collaboration & Communication) van a ser claves en un futuro muy cercano. Del éxito o fracaso en la implantación de este tipo de soluciones depende nuestra contribución a la reducción de las emisiones de CO2 y al futuro de nuestro planeta.

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Redacción Computing

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