El 54 por ciento de los CIO cree que el uso de terminales de caracter -pantallas verdes- tiene un impacto negativo en la contratación de profesionales y en la retención del talento. Sin embargo, el 93% de las organizaciones todavía utilizan las aplicaciones de pantalla verde según un estudio realizado por Vanson Bourne para Micro Focus.
La investigación se ha realizado entre 590 CIO y directores de TI de nueve países de todo el mundo. Según los resultados, un 89 % de los usuarios se han quejado por trabar con aplicaciones de carácter -no gráficas- y casi dos tercios (65 %), ha señalado que los usuarios finales se sienten aburridos, frustrados y limitados cuando usan estas aplicaciones. Los propios directores de TI parecen estar de acuerdo y un 55 % de los encuestados afirmaron que trabajan peor con aplicaciones sobre “pantalla verde”.
Las barreras a la modernización
Los encuestados indentificaron una serie de barreras que les impiden hacer frente al reto de modernización de estas aplicaciones de carácter.
• Déficit de destrezas: A pesar del impacto negativo en la retención de usuarios finales, el 24% de los encuestados dijo que sus organizaciones no tienen las habilidades necesarias para cambiar estas aplicaciones.
• El papel de las TI: 72% de los encuestados dijo que la gente ajena al departamento de TI dentro de su organización no considera la actualización de las aplicaciones heredadas como innovación de TI.
• Dificultades técnicas: Más de la mitad (56%) de los directores de TI creen que sería técnicamente difícil actualizar la interfaz de usuario y la experiencia de las aplicaciones de pantalla verde .
• Costo y riesgo: el 43% de los líderes de TI piensan que la actualización resulta demasiado cara mientras que más de un tercio (34 %) la considera demasiada arriesgada.
Oportunidad de productividad
Casi todos los encuestados (98%) creen que la adición de nuevas capacidades a las aplicaciones de pantalla verde tendría un impacto positivo en la productividad. El acceso a sitios web internos o externos, incluyendo una intranet, Google Maps o las Páginas Amarillas, fueron algunas de las possible funcionalidades más reseñadas (55%), mientras que el acceso móvil a las aplicaciones de pantalla verde permitiría aumentar la productividad según el 41 % de los CIOs .
Alrededor de la mitad de los encuestados (51 %) considera que se gasta demasiado tiempo y dinero en la formación de usuarios finales para aplicaciones de pantalla verde.