Los ASPs o la transformación del software en un servicio

Mientras algunos no dudan en ensalzar las virtudes de los ASPs, otros aconsejan la cautela. SIMO TCI se perfila como una buena oportunidad para conocer mas profundamente estos nuevos agentes.

Publicado el 31 Oct 2000

A pesar de la juventud que caracteriza al mercado ASP, previsiones como las de la consultora IDC que apuntan que, mientras las firmas estadounidense sólo gastaron 300 millones de dólares en la contratación de los servicios ofertados por los ASPs a pesar de existir alrededor de 500 firmas con este tipo de oferta, este mercado generará en 2004 un volumen de negocio de 7.800 millones de dólares, parecen dar la razón a aquellos que no han dudado en incorporarse, ya sea como usuario o como proveedor, a una nueva arena en plena ebullición.

Los pronósticos de Forrester Research y la evolución del Consorcio de la Industria ASP, al que se han incorporado durante los pocos meses que median desde su creación, en mayo de 1999, 650 miembros procedentes de 25 países diferentes y del España todavía no ha entrado a formar parte, ratifican la validez de la fórmula, a primera vista sencilla.

Un Proveedor de Servicios de Aplicaciones (ASP) gestiona y proporciona aplicaciones a múltiples entidades desde sus centros de datos, poniendo a disposición de sus clientes una alternativa viable para conseguir el acceso y la implementación de sistemas complejos. En algunos casos, el ASP también ofrece a sus clientes alternativas para construir y gestionar sus operaciones internas de TI. De esta forma, los usuarios de los servicios de un ASP son capaces de ejercer un control más preciso de los costes asociados a la utilización de tecnologías a través de sencillos esquemas de pago.

La carencia de profesionales especializados en TI es otra de las causas que está provocando el rápida crecimiento de la industria ASP. Clare Gillan, vicepresidente del área de investigación de aplicaciones de IDC, explicó en la conferencia ASPWorld celebrada recientemente en San José (California) que los que encuentran más dificultades a la hora de encontrar talento son las compañías con altos niveles de crecimiento y grandes organizaciones, situación que convierte al modelo ASP en una alternativa forzosa y este es el sector, más que las empresas de mediano y pequeño tamaño las que se prevé generarán mayor volumen de negocio para los ASPs en los próximos años.
Alrededor de la mitad de los ejecutivos a los que IDC entrevistó en relación al mundo ASP expresaron que estaban considerando la posibilidad de adoptar la fórmula, para muchos mágica, mientras que sólo un 36 por ciento de los ejecutivos de compañías de medio y pequeño tamaño afirmaron estar valorando la opción. En este sentido, Terrence Ozan, director del grupo de gestión de Cap Gemini las pequeñas y medianas compañías quieren esperar para comprobar si el modelo funciona y si es cierto que los ASPs proporcionan realmente lo que aseguran

Por su parte, Ben Pring, analista de Gartner Group, entiende que la consolidación del modelo ASP repercutirá directamente en las compañías de servicios que venden software. Para Pring resulta una cuestión interesante qué tipo de compañías se verán beneficiadas por la utilización de los servicios ofertados por los ASPs y en este punto las expectativas señalaban que las firmas de mediano y pequeño tamaño eran el principal objetivo de estos nuevos agentes, pero insiste en qué no debe pasarse por alto el importante papel que los ASPs pueden jugar en el mundo de las grandes corporaciones.

Las virtudes de esta nueva fórmula parecen ser todas. Reducción de la plantilla de TI necesaria para la gestión de los sistemas corporativos, agilización en su implementación y desarrollo, simplificación de los procesos de actualización, mejora del rendimiento global y capacitación para ofrecer nuevos servicios, conduciendo consecuentemente todo ello a una clara disminución de los costes generales y a la simultánea obtención de mayores beneficios.

Por otra parte, los niveles de satisfacción expresados por aquellas firmas que ya están utilizando la fórmula también vienen a confirmar su alta potencialidad de éxito.

La planificación de los Recursos Empresariales (ERPs) y la gestión de la base de datos y de las intranets se perfilan como las aplicaciones más susceptibles de ser confiadas por las empresas a un ASP. Aunque la consolidación de Internet y el despegue de las actividades asociadas al e-business, como el emergente comercio electrónico, han llevado a los ASP a incluir en su catálogo aplicaciones directamente relacionadas con las actividades propias de estos ámbitos como la gestión de la web y de los procesos de e-commerce, la minería de datos o la automatización de la cadena de suministro.

Simultáneamente a la emergencia del fenómeno ASP, se han ido perfilando cuatro tipos principales de agentes que buscan hacerse un espacio en este nuevo escenario las start-ups, los integradores de software empresarial, los ISPs y los fabricantes de software. Autodesk, J. D. Edwards, Aurentia, IBM, PeopleSoft, Oracle, SAP, Microsoft, Progress Software, Ross Systems, Lotus y Top Call son algunos de las muchas firmas que están moviéndose en esta arena, actuando en sí mismos como ASPs o proporcionando a aquellas firmas interesadas en transformarse en ASP, la tecnología y las soluciones necesarias.

Nadie duda de que la consolidación de esta nueva fórmula está conduciendo a una metamorfosis en la concepción del software, que de entenderse como un producto pasará a considerarse mayoritariamente como un servicio.
Otro tema importante es ver cómo los ASPs hacen accesible las aplicaciones a los clientes. Cuando se trata este asunto en algún momento suele aparecer el término portal, pero en el mundo ASP este concepto posee un alcance mucho más amplio que del término tradicional, ya que en este modelo, numerosos proveedores pueden asociarse para formar una solución de negocio vertical u horizontal dirigida a satisfacer las necesidades de compañías diversas.

A pesar de que el mercado ASP se encuentra todavía en su infancia, muchos vendedores consideran que el canal tiene un importante papel que jugar en este espacio. Así lo cree Gary Woodwar, director del ASP del Reino Unido, Pasporte, quien considera que no es posible crear un equipo de ventas con la experiencia y los contactos que un canal puede proporcionar, de modo que estamos asociándonos con ISVs (Vendedores Independientes de Software), VARS e integradores de sistemas. Woodward también insiste en que todavía existe cierta ignorancia en el mercado en cuanto a los beneficios que proporciona un ASP. Gran parte de los revendedores viven sólo el presente y no se adelanta al mañana, con el modelo ASP los revendedores tienen la oportunidad de planear con una perspectiva mas amplia de futuro.

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Redacción Computing

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