Los arquitectos construyen un Software a Precio Justo

Gracias a la iniciativa hasta hoy se han comercializado en torno a 3.500 licencias a condiciones ventajosas

Publicado el 14 Jul 2005

La unión hace la fuerza. Esa es la idea que subyace a la iniciativa Software a Precio Justo que, en marcha desde octubre de 2003 con el impulso del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), hasta el momento se ha traducido en la comercialización de alrededor de 3.500 licencias un 25 por ciento fuera de la Comunidad de Madrid- de diferentes aplicaciones en condiciones ventajosas para este colectivo.

La iniciativa, que está abierta no sólo a los 10.500 colegiados del COAM sino a los alrededor de 34.000 arquitectos colegiados en todo el territorio nacional, tuvo su origen, como “respuesta a una desafortunada campaña que hizo la BSA de la mano de Autodesk al enviar, en la primavera de 2003, una serie de postales ilustradas con fotos de cárceles a los estudios de arquitectura insinuado que ese era su destino en caso de seguir utilizando licencias piratas”, explica a COMPUTING el director de Relaciones Externas del COAM, Álvaro Maldonado, quien añade que la campaña “si bien tenía razón en el fondo, no en la forma, condujo a la presentación de dos demandas a la BSA, una por acusación sin pruebas y otra, por uso indebido de datos personales”. La primera de dichas demandas se desestimó, pero la segunda, se sentenció en enero de 2004, condenando a la BSA al pago de 60.000 euros.

No obstante y más allá de ese desafortunado desencuentro, que costó el cargo al director de Marketing de Autodesk en España, el suceso se convirtió en acicate para la puesta en marcha de medidas dirigidas “por un lado, al joven arquitecto a fin de ayudarle a adquirir licencias a un precio económico que le permitiese alcanzar cierto nivel de productividad sin necesidad de acudir a licencias piratas y, por otra, a todos los arquitectos de cara a ayudar a renovar el parque de licencias a través del establecimiento de acuerdos con fabricantes y distribuidores de software”, señala Maldonado.

Como resultado, el COAM ha alcanzado hasta la fecha acuerdos con las empresas Adobe, para la solución Adobe Acrobat Professional; Cipe, que comercializa las aplicaciones de cálculo de estructuras y cálculo de instalaciones Cypecad+Metal y Cypelec, respectivamente; BriscNet, que facilita la aplicación BriscCAD+Architecturals y Structurals; Profesional Software, con su solución Menfis para el cálculo de mediciones, presupuestos y pliegos; y Partenón, que facilita una aplicación para la gestión de despachos de arquitectura; en este caso a través de un acuerdo de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Canarias. No obstante y como subraya Maldonado, “nuestro objetivo es continuar cerrando acuerdos a un ritmo de uno al trimestre con el objetivo de cubrir todo el abanico de aplicaciones, incluso en ámbitos no estrictamente relacionados con el mundo de la arquitectura y de cara a que esas especiales condiciones se apliquen a distintos programas para una misma funcionalidad”.

En lo que respecta a Autodesk y después de que la pasada primavera el director general de la compañía, Jordi Pons, expresara sus disculpas a la COAM, “recientemente hemos establecido un primer acuerdo que ha conducido a la selección de la solución Autodesk Buzzsaw, que actualmente emplean alrededor de 230 estudios en el marco de un proyecto de colaboración on line subvencionado por el IMADE y que, aunque actualmente se encuentra en fase piloto limitado a la Comunidad de Madrid, a partir de enero está previsto hacerse extensivo a la totalidad de los colegios”, comenta Maldonado, quien considera que este nuevo acuerdo es la muestra de que “aunque somos pequeños y tenemos poca influencia, hemos sensibilizado al menos, mínimamente- al mercado y, a día de hoy, multinacionales como Adobe y Autodesk, nos hablan de tú a tú gracias a la fuerza de este lobby bien entendido”.

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Redacción Computing

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