Los activos, la base del ahorro

La gestión de los activos de una compañía es uno de los pilares sobre los que levantar el ahorro de los gastos de una organización.

Publicado el 27 Jun 2001

Otras cifras que numerosas consultoras concretan son el coste anual del mantenimiento del espacio de trabajo de los empleados, que puede superar los 40.000 dólares al año por empleado. A pesar de ello, son muchas las empresas que renuncian a llevar a cabo una correcta administración de estos activos provocando un continuo goteo de dinero que podría invertirse en áreas mucho más provechosas. Una correcta gestión de los activos de una organización ha de encuadrar los diferentes aspectos unificados bajo un mismo punto de vista, esto es, la administración entera del negocio, redundando ésta en los aspectos no sólo tecnológicos sino también estratégicos.

Entre las compañías que mueven este mercado se encuentran Peregrine, Remedy, PS Soft, Staff productos de integración conseguidos desde Extricity; funcionalidades EDI (Electronic Data Interchange) basado en web logradas por la compra de Harbinger; herramientas de gestión del conocimiento y un largo etcétera que concluye, por ahora, con la adquisición de uno de sus más directos rivales, Remedy. Todo hace pensar que la estrategia a seguir por parte de la compañía será la de migración con una integración selectiva de los productos de Remedy a los de Peregrine.

Antonio Guitart es el máximo responsable de Peregrine España y, desde su posición, asegura que el software de gestión de activos está tomando un protagonismo en España como ya lo tiene en USA y en otros países europeos. Guitart argumenta que la actual situación económica, un tanto confusa, ha sido uno de los factores que ha favorecido el hecho de que la empresas piensen en hacer un uso más racional de los recursos ya adquiridos, en lugar de embarcarse en costosas inversiones. Además, el directivo indica que una de las mayores ventajas de este tipo de soluciones de gestión de activos es el hecho de que el retorno de la inversión se puede evaluar a priori.
En cuanto a los sectores más activos en este ámbito -siempre circunscribiéndose al ámbito español- sobresalen el financiero, telecomunicaciones, fabricación, transporte, energía, distribución y administración.

El objetivo primordial de la gestión de activos es impulsar la recuperación del capital invertido, mediante la reducción de costes, la mejora de la rentabilidad y la liberalización de capital, provocando un impacto sólido y duradero en la productividad de activos y personas, apunta Guitart.

Por otro lado, Guitart asegura que en un proyecto de estas características es imprescindible contar con el respaldo y la involucración de la dirección de la empresa cliente, dado que una posición tibia en este aspecto puede retrasar el éxito de todo el proyecto. En cuanto a la estrategia concreta de Peregrine, el director de la filial española explica cómo sus planteamientos se apoyan sobre los mejores recursos y alianzas estratégicas con partners tanto locales como multinacionales, seleccionados entre las compañías más prestigiosas del sector, que pueden acometer con éxito la implantación de sus soluciones, garantizada por la Certificación que Peregrine proporciona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5