Lo último en tecnología para facilitar el notariado on line

Los notarios son un ejemplo a seguir en la utilización del mundo on
line, gracias a los desarrollos del Instituto Notarial para las
Tecnologías de la Información.

Publicado el 29 Abr 2004

El Instituto Notarial para las Tecnologías de la Información (INTI) es la empresa constituida por el Consejo General del Notariado (CGN) para dar servicio tecnológico y garantizar la firma electrónica a los notarios. Además, desde el 19 de marzo, es la Agencia Notarial de Certificación (Ancert).

Fue en 1999 cuando el CGN decidió modernizar todo el notariado y, tras barajar diferentes alternativas (subcontratación de empresas externas, creación de un departamento de informática propio), decidió crear ya en el 2002, una empresa propia bajo la fórmula de sociedad limitada unipersonal que fue bautizada como INTI.

Marek Szymanski, director general del Instituto lo define afirmando que “somos el brazo tecnológico del notariado.” Además, y dado que los notarios pueden actuar , en virtud de la Ley de Firma Electrónica de 59/2003 de 19 de diciembre, como Autoridad de Registro, el INTI asume también las responsabilidades tecnológicas de un prestador de servicios de certificación y timestamping o sellos de tiempo que sirven para probar la existencia de un documento electrónico en un determinado instante.

Además, el INTI es el responsable de gestionar la infraestructura de clave pública necesaria para el funcionamiento de la firma electrónica de los notarios, que poseen certificados digitales emitidos por el CGN con lo que la Firma Electrónica Reconocida Notarial (FERN) es una realidad en las 3.000 notarias que existen repartidas por todo el territorio nacional.

Como explica Szymanski, “la situación antes del 99 era que cada despacho y cada uno de los 16 colegios notariales de España tenían que buscar por su cuenta las soluciones informáticas. Lo mismo ocurría con el Consejo General del Notariado”.

El primer paso del INTI fue crear las primeras aplicaciones corporativas de interés general para todos los notarios de tal forma que no se vieran en la necesidad de realizar ningún cambio en sus infraestructuras. “Son aplicaciones tipo web accesibles a través de cualquier navegador vía Intranet”.

Las primeras aplicaciones que se fueron poniendo en marcha ya desde el año 2000 permitieron la formalización on line de prestamos personales que conceden las entidades financieras y que se firman ante notario. El proyecto empezó a funcionar con varias entidades como Deutche Bank o Caixa Cataluña y hoy prácticamente toda la banca realiza estas operaciones sin papeles.

El siguiente paso fue la incorporación de correo corporativo, tipo web y con firma digital, para todos los notarios. Después vinieron otras aplicaciones como la liquidación de impuestos con ayuntamientos y comunidades autónomas.
El reto actual del INTI es dotar a las 3.000 notarias y los 16 colegios notariales de un enlace a través de una red privada virtual notarial que va a incrementar sustancialmente la seguridad y fiabilidad en las relaciones telemáticas del colectivo.

El pasado año se sacó a concurso el proyecto y se invitó a todas las operadoras del país a realizar ofertas. “Al final, afirma Szymanski, hemos seleccionado a Telefónica, que va a desplegar una red privada de 3.000 puntos con tecnología IP-MPLS que, según nos han comentado, va a ser la red más grande disponible en España con esa tecnología”

A lo largo de este año se irán conectando las notarías a la nueva red de forma que en el 2005 esté totalmente operativa. Como no estará “visible” en Internet, esta red garantiza la seguridad de las transacciones y a la vez incrementa la disponibilidad de los sistemas al no depender de las fluctuaciones en las conexiones del ADSL u otros sistemas que, según las zonas, se utilizan para el acceso a la red global.

El director general del INTI explica, con orgullo, que el Instituto es el encargado de gestionar tanto la red como las aplicaciones que funcionen a través de ellas. “El sistema que se está creando es muy similar al que utiliza la banca ya que cada notaría viene a ser como una sucursal bancaria, aunque nosotros tenemos la ventaja de haber empezado de cero, lo que nos permite incorporar tecnología nueva”.

Mientras entra en funcionamiento la nueva red, los notarios se conectan por medio de una Intranet segura con control de acceso no por usuario y clave sino por medio de tarjetas criptográficas suministradas por el INTI y emitidas por FESTE (Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones).

Por otra parte, a raíz de la ley que convirtió al Consejo General del Notariado en autoridad de certificación, y con el fin implantar el servicio, se firmó un contrato de outsourcing con la FNMT, que cedió su tecnología para que INTI pueda elaborar los certificados. “La tarjeta chip, el software del PC, ese tipo de cosas lo hemos subcontratado con ellos para no empezar de cero”, afirma Szymanski.

A nivel tecnológico, la organización es muy similar a la que utiliza la banca. Todos los sistemas de back end trabajan sobre sistemas IBM con sistema operativo AIX y las bases de datos son Oracle; en el front end se utiliza Solaris o Linux según las necesidades. El centro de proceso de datos (CPD), ubicado en San Cugat, en Barcelona, con un backup en Madrid, cuenta también con toda la infraestructura de comunicaciones necesaria para el trabajo diario, con líneas dedicadas para bancos y organismos públicos.

Con un equipo de cerca de 40 profesionales en la empresa y otros tantos subcontratados, se realizan las aplicaciones en Java y XML y se sirven a los notarios sobre servidores tipo Apache.

“Seguimos la filosofía de estándares abiertos en XML; el tema de los web services es el pan de cada día para nosotros”, señala Szymanski.

Los notarios interactúan con las aplicaciones del CPD, desde el cual se contacta con los sistemas de otras instituciones y entidades de forma que con los datos que cumplimentan los usuarios, se generan en INTI los formularios adaptados a al modelo de cada destinatario, lo cual produce un importante ahorro de tiempo y burocracia en las notarías. La aplicación es única para todos.
El último proyecto en el que está inmerso el INTI es la formación on line de los notarios y empleados de notaría. El pasado año se hizo una prueba piloto con cien alumnos notarios que fueron formados a distancia en base a un acuerdo firmado con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para utilizar la plataforma con los contenidos del Instituto. El objetivo es formar a un millar o más de nuevas tecnologías.

A lo largo del año pasado se han llevado a cabo una treintena de proyectos, cada uno correspondiente a una aplicación central accesible por todos los usuarios. Entre los más destacados con los que cuenta el notariado figuran diversas liquidaciones para la Administración Pública así como la constitución de sociedades limitadas Nueva Empresa; en el ámbito de las entidades financieras la formalización de prestamos personales o hipotecarios ya está también on line; en el ámbito interno, cuentan con diversos archivos y bases de datos corporativos como el de Poderes Revocados o el Archivo de Bases de Concursos. Los partes testamentarios y actas de declaración de herederos, documentos de voluntades anticipadas o poderes de representación procesal, entre otros, cuentan también con su aplicación específica.

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Redacción Computing

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