Llegan las transacciones certificadas por SMS

Tras la certificación legal de pruebas electrónicas a través de correo electrónico, ahora la operadora Lleida.NET en asociación con Camerfirma ha presentado un nuevo sistema de firma de contratos y transacciones certificadas por SMS.

Publicado el 26 Nov 2008

El pasado mes de febrero se anunciaba el envío del primer SMS certificado emitido por el Ayuntamiento de Lleida, como una alternativa al burofax y la carta certificada, por lo que en estos nueve meses se han emitido ya 150.000 mensajes cortos certificados. No obstante, ahora la compañía le está dando un nuevo impulso a este servicio, extendiéndolo a más sectores para el cierre de contratos. Así, mercados como bancos y cajas de ahorro, pequeñas y medianas empresa de servicios, Administraciones Públicas, despachos jurídicos, agencias de viajes e incluso particulares podrán beneficiarse de una nueva oferta para darle validez legal y una garantía de valor probatorio.

Para poder hacer un contrato por SMS, la compañía en cuestión manda un mensaje corto desde una aplicación en Internet a través de la operadora Lleida.NET, a un teléfono móvil. En cuanto el cliente responde al mensaje, ya está efectuada la transacción, y tanto el SMS de envío como el de recepción están certificados, lo que supone una prueba de autenticidad que equivale a un contrato privado. Dicho contrato genera un acuse de recibo con copia certificada y firmada digitalmente. En palabras de Sergio Ruiz, director general de Camerfirma, “es especialmente destacable la firma y sellado de tiempo, que en un ordenador podría ser manipulable”, asegura. Y es que en el contrato de pone la hora exacta de envío del SMS. Otro punto positivo de este nuevo sistema es “la reducción de los tiempos de espera y la burocracia, así como el ahorro de papel con el consecuente cuidado del medio ambiente”, opina por su parte Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.NET.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4