El grupo de telefonía móvil Vodafone ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal 2004-2005 con una cifra de negocio de 23.995 millones de euros, cifra un uno por ciento inferior a la conseguida en el mismo semestre del ejercicio previo. El Ebitda también descendió un dos por ciento- respecto al primer semestre del ejercicio anterior, situándose en 9.290 millones de euros.
La compañía, que no obstante duplicará el dividendo que repartirá a sus accionistas, atribuyó esta evolución al continuado crecimiento en algunos de sus negocios europeos, concretamente España, el Reino Unido y Alemania, así como a la buena marcha de Verizon Wireless, su socio estadounidense, los cuales equilibraron los malos resultados cosechados en Japón.
Por su parte, Vodafone España ha cerrado el primer semestre con una facturación de 2.321 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior. El aumento de la base de clientes hasta 10.452.000 después de conseguir 747.000 nuevos clientes en el primer semestre y la expansión de los servicios de voz y datos, que suponen en la actualidad el 12,6 por ciento de la facturación el 11 por ciento corresponde a SMSs y el 1,6 por ciento restante a Vodafone live!, Vodafone Mobile Connect Card y Blackberry- impulsó el crecimiento de la facturación por servicios, que se sitúo en 2.129 millones de euros.
Ese último factor junto con el aumento de la proporción de clientes con contrato que ha pasado del 43 al 45 por ciento- ha permitido a Vodafone incrementar el ARPU hasta los 35,4 euros, es decir, un 11 por ciento respecto al mismo semestre del ejercicio previo.
El Ebitda de Vodafone de dicho semestre aumentó un 15 por ciento mientras que el beneficio operativo creció un 8 por ciento, situándose en 591 millones de euros. “Los ritmos de crecimiento de Vodafone en España son los más alto en el grupo compitiendo con EEUU”, destacó el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, quien comentó que “somos conscientes de que tenemos que construir ventajas competitivas sobre el hecho de estar presentes en tantos países y tratar de diseñar una vez para implementar muchas”