Ubicada en Ripollet (Barcelona), Lerrasa-Hidráulica (Lehisa) es una empresa familiar especializada en la fabricación y comercialización de decoletaje y mecanizado de piezas de latón. Fundada en 1983 por Francisco León, actual director de la firma, y Francisco Sánchez, hoy en día jefe de fábrica; el crecimiento de Lehisa durante sus primeros años de actividad está directamente asociado a un cliente tan importante como Standard Hidráulica, que le permitió posicionarse en un mercado en el que actualmente ocupa una posición de referencia. De hecho, los productos de Lehisa no sólo se distribuyen por todo el territorio nacional, sino que también se exportan a Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Bulgaria e Irán.
La compañía, que celebra este año su 25 aniversario, cuenta con una plantilla de 25 empleados y cerró su ejercicio 2008 con una facturación de cinco millones de euros. A día de hoy, la cartera de clientes de Lehisa incluye en torno a 200 organizaciones, mayoritariamente del sector auxiliar de la grifería, sistemas para la conducción de gas, agua, etc. y el sector del frío industrial.
Hasta hace alrededor de un año y medio, Lehisa venía soportando sus procesos de negocio con una aplicación denominada MTR-Gestión, marca bajo la que comercializa sus productos la compañía Tesinfor; pero llegó un momento en que se hacía imprescindible una evolución, fundamentalmente debido a que “necesitábamos un ERP que incluyera los módulos de Producción y Calidad”, indica el director técnico de Lehisa, Javier León.
Se trataba de dotarse de una solución ERP a la altura del decidido compromiso de Lehisa por la calidad, un compromiso que ha llevado a la empresa a obtener la certificación ISO 9001:2000 y que constituye una de sus garantías de supervivencia en un sector industrial terriblemente competitivo en el que lucha no sólo frente a empresas europeas -fundamentalmente italianas-, sino también y cada vez más con empresas asiáticas.
Apuesta por Ekon
En ese momento, la compañía estudió varias alternativas de soluciones ERP, concretamente y como detalla el técnico “Gesin, Logic Control, Ekon y otros menos conocidos”; decantándose finalmente por la tecnología de CCS Agresso. En julio del pasado año Lehisa firmó el correspondiente contrato con CCS Agresso para un despliegue inicial con cinco usuarios. A lo largo del mes de septiembre se procedió a la instalación del hardware necesario y en el mes de octubre se dio luz verde al despliegue, de forma que en enero de este año Lehisa empezó a trabajar en real con el nuevo sistema ERP en las áreas de Compras, Ventas, Finanzas y Producción. La nueva solución corre sobre Windows Server en un servidor HP ML 150 G5 en raid 5 con procesador quad-core a 2,33 GHz y disco de 146 Gb, atacando como BBDD Microsoft SQL Server a 64 bits.
El proyecto, que se organizó en dos fases, se encuentra no obstante todavía hoy en desarrollo. La primera fase de la iniciativa tenía como objetivo la integración de los procesos de producción, logística y finanzas con el ERP ekon de CCS Agresso, que León considera “una inmejorable herramienta de apoyo para la gestión de nuestra empresa”. El reto se ha conseguido gracias a que el módulo de producción de CCS está totalmente integrado con los módulos de logística y finanzas; y ha supuesto un avance determinante fundamentalmente en la vertiente de fabricación ya que la nueva solución, que está integrada con la herramienta Excel del paquete Microsoft Office, permite a Lehisa controlar los costes reales de producción mediante un sistema de imputación en planta y llevar a cabo una gestión avanzada de la calidad en relación con su sistema productivo. “ekon nos ayuda”, indica León, “a controlar todos los procesos de forma ágil y dinámica, ofreciendo mayores posibilidades de análisis de la información para la toma de decisiones”.
La nueva solución, que actualmente suma un total de cinco usuarios de las áreas de Logística, Administración-Finanzas, Técnico, Producción y Calidad de Lehisa, se encuentra ahora en una segunda fase que contempla la instalación de los módulos de calidad, imputaciones en planta y control de presencia, ekon laboro y ekon ágora, para soportar los procesos de control de presencia y gestión del capital humano por parte del departamento de RRHH.