El Ayuntamiento de Lérida, más conocido como la ‘Paeria’, trabaja en distintos frentes para disponer de una infraestructura de comunicaciones lo suficientemente avanzada como para responder a los crecientes requerimientos de conectividad que exigen su operativa interna y el aumento del número de servicios disponibles on line a medida que avanza en Administración Electrónica. “Es un derecho del ciudadano acceder a los servicios públicos mediante recursos telemáticos y, por tanto, las diferentes administraciones deben trabajar para favorecer este acceso”, subrayaba el alcalde de Lérida, Ángel Ros, durante la apertura de las Jornadas sobre Administración Electrónica que recientemente se celebraron en la ciudad catalana en el marco de la feria Municipalia.
El despliegue masivo de una infraestructura de comunicaciones en la capital de la comarca de Segrià se inició coincidiendo con la aprobación en 1998 de la Ley General de Telecomunicaciones 11/1998, que posteriormente fue derogada por la Ley 21/2003. “En ese momento se desplegó una troncal de fibra con el operador que tenía la concesión de las demarcaciones y se procedió al cableado de la ciudad con dos anillos que suman 12 kilómetros”, recuerda el gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Lérida, Josep Clotet, quien reconoce que “si bien se trata de una infraestructura estratégica que cubre un entorno territorial amplio, no resolvía íntegramente los requerimientos de conectividad de los 150 puntos de gestión municipal, que exigen llegar con toda la capacidad operativa, y tampoco daba cobertura a la cada vez mayor exigencia de proximidad a los ciudadanos, especialmente a partir de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”.
En este escenario, el Ayuntamiento de la ciudad de Lérida, cuya población ronda los 130.000 habitantes y se eleva hasta los 400.000 considerando su zona de influencia, ha apostado por la incorporación de nuevas capas de conectividad, dando entrada a las tecnologías inalámbricas a fin de resolver una problemática patente de conectividad en los barrios periféricos. De la mano del integrador E. Telecom Segrià, el consistorio ha puesto en marcha en ese frente un proyecto para el despliegue de servicios WiMax que “redundarán en la mejora tanto de la operativa de la organización municipal como en la de los servicios a ciudadanos y empresas”, indica Clotet.
Soporte Triple Play
En su primera fase, el proyecto ha posibilitado la interconexión vía WiMax de cinco edificios públicos de la periferia que hasta el momento estaban conectados exclusivamente con ADSL y disponían de un caudal insuficiente de tan sólo 3 Mbps. Con los nuevos servicios de conexión WiMax Carrier Class no sólo se amplía el caudal disponible en estos centros, se incorpora también soporte Triple Play de datos, voz y vídeo, y se dispone además de redundancia ante posibles incidencias.
El avance ha requerido la implantación, por parte de E. Telecom, de equipamiento BreezeAccess VL del fabricante de origen israelí Alvarion, concretamente la familia de producto Punto a Multipunto en banda libre de 5,4 GHz con soporte sin necesidad de visión directa (NLOS). “En la torre en la que se ubica el ascensor del Ayuntamiento se ha instalado una estación base tipo chasis con dos antenas sectoriales de 120 grados que suman una cobertura de 240 grados”, explica Joan Carles Mir, responsable técnico de E. Telecom. La compañía cuenta entre sus referencias de implantación de la tecnología Alvarion con otras administraciones locales como los ayuntamientos de Gerona, de Gavá, de Molins de Rei y de Toledo, entre otros.
Los edificios se conectan mediante Unidades Suscriptoras (CPE) que proporcionan unos anchos de banda suficientes para garantizar el soporte de los servicios actuales y los previstos de cara al futuro. “A día de hoy ya es posible realizar más de 300 trámites diferentes de forma telemática, es decir, alrededor del 80 por ciento del total”, comenta Clotet, para añadir que “estamos en una fase de despliegue de terminales de acceso público que posibilitarán el acceso, con certificado, a todos los servicios a través de una carpeta ciudadana personalizada”.
El proyecto ha supuesto unav inversión de alrededor de 35.000 euros, que está parcialmente financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del programa del Plan Avanza para la extensión de la banda ancha, así como por el Ministerio de Administraciones Públicas en línea con el Plan de Modernización de las Administraciones Locales.
De cara al futuro y con el objetivo de garantizar una segunda opción de back up, se contempla la incorporación progresiva de edificios, hasta un total de 50. Asimismo, se encuentra en fase de estudio la posibilidad de sacar más juego a la tecnología WiMax mediante, por ejemplo, la conexión a la red de cámaras para el control del tráfico. La iniciativa no es la única que está desarrollando el consistorio leridano en la vertiente de comunicaciones basadas en tecnologías inalámbricas. En su decidida apuesta por expandir la banda ancha, que se prevé habrá llegado al 98 por ciento del territorio de la demarcación de Lleida a mediados del próximo año, el Ayuntamiento de Lérida también ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía Fon para convertir Lleida en una ciudad WiFi. El objetivo de la iniciativa, que se vehicula a través del Instituto Municipal de Informática, pasa por que los 150 edificios municipales tengan acceso vía WiFi, una posibilidad que ya es realidad en 40 ubicaciones.