León viaja con Sicombus

Los autobuses urbanos de León se colocan a la vanguardia de la tecnología en el sector del transporte de superficie con la introducción del sistema Sicombus en el marco de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y la concesionaria del servicio, Alesa.

Publicado el 14 May 2008

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La empresa Autobuses Urbanos de León (Alesa), integrada en Alsa y concesionaria del servicio municipal de transporte en la ciudad, está de estreno. Con alrededor de 5,2 millones de pasajeros al año, la compañía es la primera usuaria de Sicombus, un Sistema de Información y Comunicación Multimedia para Autobuses, desarrollado por la empresa tecnológica leonesa Proconsi, en colaboración con la palentina Icon Multimedia.
El proyecto, que pone de relieve el esfuerzo de modernización continua de Alsa, así como la decidida apuesta por el desarrollo de la capital leonesa a través de su Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, marca el camino de avance del sector del transporte urbano que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es utilizado por más de 150 millones de viajeros.
Se trata, en palabras del alcalde de León, Francisco Fernández, de que “el transporte público venza al transporte privado a través de una oferta de calidad”. Y es que el consistorio leonés es plenamente consciente de la necesidad de fomentar el transporte público colectivo: “por algunas calles de la ciudad circulan más de 40.000 vehículos diarios y eso afecta a la calidad de vida de los ciudadanos”, reconoce el mandatario.
En Sicombus, que se ha presentado coincidiendo con la celebración en León del XV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (Atuc), convergen tecnología de comunicaciones, hardware y software, configurando un desarrollo que abre una nueva dimensión en el transporte urbano de viajeros y “coloca a León a la vanguardia del transporte urbano”, de acuerdo con Tomás Castro, director general de Proconsi y director de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic).
La iniciativa implica la modernización tanto de los vehículos de Alesa como de los sistemas de información en los que se apoya su operativa. Permanentemente localizados a través de un sistema GPS de la compañía Globalsat y dotados de comunicaciones vía GPRS y Wi-Fi -del fabricante Netgear-, los vehículos llevan embarcada una CPU, diseñada para resistir las especiales condiciones del entorno –vibraciones, altas y bajas temperaturas, etc.- que permite facilitar a los viajeros no sólo información relativa a este servicio (paradas, enlaces, etc.) y otros servicios de transporte de la ciudad; sino también contenidos diversos georeferenciados tanto de carácter público como privado, configurando un nuevo servicio de información ciudadana y un potente canal publicitario a través de dos monitores TFT de 19” y un segundo canal de audio, específicamente dirigido a los invidentes. No en vano, la solución Sicombus, cumple con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad que se recogen en el Real Decreto 1544/2007.
El canal de audio está basado en la solución de síntesis de voz de la compañía Loquendo, que posibilita la conversión automática de texto en comunicaciones sonoras. El sistema convierte en historia las locuciones pregrabadas con la ventaja de que “podemos proporcionar información en tiempo real”, subraya el director de Icon Multimedia, Juan Carlos Martín, que también incide en la
funcionalidad multi-lenguaje de esta tecnología.
El sistema de comunicación e información, que descansa en una plataforma servidor HP y está integrado con la BBDD –SQL Server- de rutas, horarios, enlaces, etc. de Alesa, se completa con una aplicación para la gestión y distribución de contenidos. Éstos se componen en la central de control utilizando el gestor de contenidos multimedia Devena de Icon Multimedia, cuyo editor multimedia y multicapa posibilita la integración de cualquier tipo de contenido, ya sea procedente de la BBDD de Alesa o de terceros -información metereológica, por ejemplo-, para su emisión en múltiples idiomas y en cada uno de los vehículos, en función de factores como posicionamiento geográfico, día, hora, incidencias, etc. De esta forma, “la información siempre será referente al trayecto que el autobús está realizando, servicios o lugares de interés cercanos a cada parada y, además, es posible incluir otro tipo de contenidos multimedia como acontecimientos culturales que se van a celebrar en la ciudad y su entorno, estado meteorológico, espacios publicitarios, etc.”, comenta Martín.
Hay que destacar, en este punto, que el proyecto también contempla el desarrollo de una interfaz para proporcionar esta información en intercambiadores y otros lugares fuera del autobús. Además, Sicombus está preparado para integrar información de otros sistemas de transporte público (Renfe, Feve, Bus interurbano, regional o nacional, aeropuerto, etc.), dado que en su concepción se ha tenido en cuenta el inexorable avance del transporte multimodal.
Por el momento y tras sendos pilotos previos para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de presentación en el autobús y la central de control, se ha dado el pistoletazo de salida al despliegue. Los viajeros de la línea 7, que une la estación de autobuses y el Complejo Asistencial de León, son los primeros que ya están experimentando este nuevo servicio avanzado de información y entretenimiento, que “se extenderá progresivamente a los 35 autobuses que recorren las 14 líneas que actualmente cubren la ciudad”, avanza el concejal de Transporte del Ayuntamiento de León, Agustín Pérez, para detallar que “la implantación del sistema en toda la flota de León supone una inversión de alrededor de 300.000 euros”. El equipamiento de cada autobús oscila entre los 7.000 y los 10.000 euros, pero hay que tener en cuenta, además, que en el desarrollo de Sicombus se han invertido más de 400.000 euros en I+D+i.

Próxima estación: interacción
Alesa da esté nuevo paso hacia delante después de la puesta en marcha en julio de 2006 de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de la mano de la empresa GMV Sistemas; no obstante y esa es una de sus grandes ventajas, Sicombus no exige disponer de un SAE y tampoco requiere de la intervención del conductor.
También merece una mención especial, por su estrecha vinculación con la modernización del transporte urbano en León, el proyecto de Tarjeta Ciudadana que, desarrollado en el marco del programa ‘León, Ciudad Digital’, ha puesto en manos de los ciudadanos un soporte que integra el acceso a distintos servicios municipales. Los ciudadanos dotados de esta Tarjeta Ciudadana y usuarios del servicio de transporte urbano de León pueden utilizar este soporte como medio de identificación y el pago en los autobuses de Alesa.
Para ello y coincidiendo con el proyecto de implantación del SAE, los vehículos de la compañía se dotaron con un sistema de monética, basado en la solución SICAP (Sistema de Captura de Datos – Tecnología sin contacto) de Proconsi, que posibilita la comunicación de datos sin contacto y el cobro con tarjeta de crédito EMV, utilizando en este caso la pasarela de Sermepa.
Las posibilidades que se abren de cara al futuro a partir de la combinación de todos estos nuevos recursos son enormes, pero todavía hay escollos, fundamentalmente en el ámbito de las comunicaciones. No obstante y como señala el responsable de I+D de Proconsi, Raúl de la Puente, “una vez que consigamos una conexión mucho más fiable, que es nuestro actual caballo de batalla, se abrirán nuevas puertas”. Por el momento y hasta que se produzca el verdadero despegue de UMTS, la tecnología WiFi está cubriendo los requerimientos de comunicación de un sistema que tiene una próxima parada en la interacción con los usuarios a través de dispositivos móviles.

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Redacción

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