En Castilla y León se dedican al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones más de 185 empresas que cuentan con más de 2.000 personas cualificadas. En su mayoría son microempresas de 1 a 9 trabajadores, y representan el 55 por ciento. Además, las ciudades de Valladolid, Burgos y León, poseen el 70 por ciento de estas industrias que, en su mayoría (algo más del 33 por ciento) se dedican al desarrollo de software a medida. El 15,6 por ciento dirigen su actividad al comercio al por menor y, el otro 50 por ciento, se diversifican en educación, sanidad e I+D+i.
Además, más del 78 por ciento de las empresas TIC tiene un volumen de facturación inferior a un millón de euros y las ventas se centran a nivel regional en un 74 por ciento; el 23 por ciento se factura al resto de España (mas de la mitad a Madrid), y sólo un tres por ciento de la facturación es internacional. Esta es la radiografía de una Comunidad que ha decido elaborar un nuevo Plan de Mejora del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación para 2008-2009 con el objetivo de cambiar dicho panorama y hacer que Castilla y León se convierta en un referente en este ámbito.
Por el momento, el nuevo marco de actuación contará con un presupuesto total de 40 millones de euros, frente a los 25 millones del Plan anterior, procedentes de la Administración Pública y la inversión privada y que, finalmente, se vio incrementado en tres millones más. Sin embargo, para estos dos próximos años, la Junta prevé incrementar la inversión para alcanzar tres objetivos básicos como la formación, especialización e internacionalización. Además, se aprovechará su proximidad con Madrid para desarrollar el sector y tener la posibilidad de implantar empresas externas en la región.