Al CIO español que es al que representa Autelsi, ¿que hay que decirle en estos momentos de crisis: esperar o invertir?
A la mayoría de las empresas, cuando cae el valor en bolsa y en situaciones de incertidumbre y con riesgos de clientes, la estrategia que les viene a la cabeza más sencilla es reducir costes. Así, hay dos líneas de pensamiento: de preocupación, porque el CIO es un directivo más que en épocas complicadas mira con lupa sus presupuestos TI; y otra que refuerza el sentimiento de hacer más con menos, ahorrar costes recurrentes para hacer nuevos proyectos, mirar más la externalización, mejores prácticas, y ver las mejoras de productividad de los propios componentes del personal de TI.
¿Y a quién afecta la crisis?
La crisis está afectando a las consultoras en general en todo el mundo. Si una entidad pequeña quiebra deja de lado al proveedor de servicios.
¿Esto implicará adoptar nuevos procesos de inversión?
Eso sin duda. Pero cuando se presenta un proyecto de consolidación o de virtualización, como efectivamente los números salen a corto plazo, en el año cero, lo que se ve es la inversión inicial. El retorno es creíble y serio porque los CIOs han demostrado saber estimar el retorno de la inversión. Sin embargo, una empresa con problemas de tesorería tiene dificultades grandes para invertir hoy y empezar a recuperar dentro de tres años.
Por otro lado, una gran crisis implica un gran saneamiento de la economía, tomándolo desde un punto de vista liberal. Quedan los más fuertes y saneados. Y quienes aprovechen estos momentos para invertir haciendo mayor esfuerzo en innovación y tecnología, estarán especialmente preparados cuando finalice este periodo de crisis. Pero siempre nos referimos al tema de la innovación; ver si somos capaces de realizar inversiones que hagan retener mejor al cliente, atraer y embellecer el producto. Y eso lo hacen las compañías líderes.
Hace un par de años usted calificaba como ‘terrible’ la situación de la productividad en España. ¿Sigue pensando lo mismo?
Totalmente. De ahí viene que tengamos que pensar en que tenemos que hacer algo. Ya no podemos crecer con la construcción, el país se ha desengañado, y es dudoso que lo podamos hacer con los servicios de poco valor, con los que estábamos creciendo. Y ahora debemos crecer con empleo más preparado y ahí lo único viable es el uso intensivo de Tecnologías de la Información. Por otro lado, no es condición única invertir en TIC para que mejore la productividad de un país; lo que se pone de manifiesto es que para que la inversión TI lleve aparejada una mejora de la productividad hay que invertir al mismo tiempo en educación y en optimizar los procesos, teniendo las ideas claras.
¿Cómo habría que abordar la productividad?
La productividad tiene que ver fundamentalmente con cuatro factores: la calidad de la mano de obra; la inversión en capital que tienes; la infraestructura de conocimiento del país; y la parte donde las TI pueden mejorar la productividad, que tiene que ver en cómo mejoramos los procesos y la comprensión social de los mismos. Autelsicomo participante en la ponencia del Plan de Convergencia (lo que acabó siendo el Plan Avanza), que suscribimos, dijo que no se pueden hacer tantas cosas a la vez en un Plan: preocupación por el acceso de la tercera edad a la Sociedad de la Información, por el bienestar social, informática en las escuelas…, ligándolas a la mejora de la productividad, que donde está es en las empresas. La productividad era un capitulito más de Avanza y no tratado con la profundidad y singularidad que requería.
Se debería decir a la Administración que si quiere gastar dinero en TI para mejorar la productividad y el soporte a la innovación, debe contar con los CIOs, que son las únicas personas en este país que tienen un oficio que consiste en gastar dinero en TI para soportar procesos empresariales, innovar y medir que las cosas han funcionado.
¿Cuál fue la respuesta de la Administración en su momento?
El asesoramiento del Gobierno proviene de las empresas interesadas en que su negocio crezca, obviamente, pero los que de verdad implantan tecnología para resolver procesos y mejorar la productividad de los empleados son los CIOs. Ellos deberían tener una opinión imprescindible en cualquier plan que hubiera para aplicar las TI en beneficio de la productividad dentro de la economía española. Pero mucho más que algo como Aetic, porque en Aetic, que tiene una gran labor que hacer, están directivos del lado de la oferta de importantes empresas que no tienen el perfil de haber sido implantadores de tecnología.
Por otro lado, ¿piensa que la formación de los profesionales TIC es la adecuada?
No estoy seguro de si eso es así. En las compañías que conozco de Autelsi, que compiten internacionalmente, como Repsol, Endesa o BSCH, no es pensable que tengan un personal deficiente en TI, por sentido común. Lo que sí se puede estar notando es lo que indican algunos estudios europeos, que hablan mal de la calidad de la enseñanza española. No es un problema concreto de las TI sino generalizado. Otra cosa es que sí creemos que hay un déficit impresionante en formación de TI en las carreras universitarias españolas.
Usted representa a una asociación con miembros de la AAPP y la empresa privada. ¿Coinciden en sus necesidades?
La Administración es casi el 50 por ciento de la demanda de TIC de este país. Hay departamentos como Hacienda y Seguridad Social, entre otros, que son claramente líderes en la aplicación de tecnología. Pero sigo pensando que el país hay que verlo en su conjunto y no sería adecuado decir que las tecnologías son mejores en lo privado que en lo público.
¿Cómo puede una asociación como Autelsi ayudar a dinamizar el sector de las TIC?
En Autelsitenemos un interés según nuestros objetivos fundacionales: continuar influyendo en el sector para que los usuarios empresariales e institucionales accedan a los servicios de telecomunicación en condiciones que no mermen nuestra competitividad, para ello tenemos nuestra tribuna en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; otros son la difusión objetiva de conocimientos, cooperar para competir y transmitir que son los CIOs quienes de verdad saben utilizar las TI para que funcionen de acuerdo a los objetivos empresariales.
¿Cómo se concreta?
Autelsi mantiene diversas colaboraciones con organismos públicos para que llegue la voz de esta asociación, que es transversal y única, ya que representamos a todo el sector. Destaca el European Committee for Standardization (CEN), de gran importancia para Bruselas, donde se colabora con la AEC (Asociación Española de Consultoría) para el intercambio de servicios de consultoría en la Unión Europea. También en España estamos con AENOR en el ámbito audiovisual, con Inteco, la SETSI para el DNI electrónico y participamos en la conferencia europea de seguridad. Además, vamos a lanzar el proyecto ‘Universidad Autelsi o Cátedra Autelsi’, con formación de postgrado para gente que quiera hacer masters en el ámbito de las TIC.
Llevamos tiempo hablando del papel que debe asumir el CIO. ¿La empresa le ve como alguien indispensable para la organización, que está cerca del negocio?
Claramente sí. Eso ha cambiado y con la extensión de las TI, la llegada de la web 2.0, la democratización y ubicuidad, el papel del CIO como tecnólogo, sólo como responsable TIC, va quedando desvirtuado. Ahora juega un papel clave junto con el resto del Comité Ejecutivo de la empresa. Conoce la demanda de servicios TI que tiene su compañía y ajusta óptimamente la oferta de servicios TI que tiene el mercado. Es un gran gestor de oferta y demanda más que un tecnólogo.
¿Cuáles cree que son las tecnologías que marcan la pauta en la modernización de las empresas?
Antes había otras etapas donde aparecían de repente, por ejemplo, ERPs, Internet o cliente/servidor, y había un gran tirón de la demanda que transformaba el sector y generaba riqueza. Era un nuevo modelo una nueva tecnología. Ahora no hay nada comparable a eso, pero curiosamente hay más cosas que nunca. El concepto es que por donde se mire hay tecnología: IT ubicuidad, virtualización, web 2.0, movilidad, la madurez de SOA, BPM, la relevancia de las TI en seguridad y riesgos, data management, green IT… todo eso cuando se pone junto y a gestionar, es lo singular.
“Autelsi representa a todo el sector”
Leandro Pérez Manzanera fue reelegido como presidente de Autelsi para otros cuatro años más por unanimidad en la Asamblea General del pasado mes de junio. “Ahora somos más de 200 asociados, una cifra que está estabilizada porque toda la gran empresa ya está en Autelsi; lo que tenemos que conseguir más es que la pequeña y mediana empresa entre en la Asociación”, tal como explica el directivo. Desde su experiencia, Pérez Manzanera entiende que en la nueva junta directiva hay una representación adecuada de la gran empresa usuaria privada, como Endesa, Renfe, FCC, El Corte Inglés, Carrefour, Enagás, CLH o Caixa. También figuran como parte de dicha Junta las Comunidades Autónomas de Murcia, Madrid, Aragón y Navarra; “y líderes tecnológicos como Telefónica, T-Systems o Neoris”, asegura el directivo. En definitiva, como afirma, lo interesante es que “está tanto la demanda privada como pública y agentes del sector”.
Y no quiere dejar de lado mencionar a CETIC (Círculo de Ejecutivos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que define como un lugar exclusivo para los CIOs que sirve como punto de encuentro para los responsables tecnológicos, en la búsqueda de información y relacionarse.
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