El peso de los mercados emergentes así como el aumento en la demanda proveniente del área de consumo en las regiones maduras han sido los principales puntos sobre los que se ha apoyado el mercado mundial de PC para crecer, según datos preliminares facilitados por Gartner.
En este sentido, y de acuerdo al informe de esta consultora, durante el primer trimestre de 2006 las ventas se incrementaron en un 13,1 por ciento, comercializándose un total de 57,1 millones de unidades entre ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores X32/64.
Por fabricantes, Dell volvió a subirse al primer cajón del podio con 9,4 millones de PCs. Sin embargo, y pese a atesorar una cuota mundial de 16,5 por ciento, la firma norteamericana obtuvo su crecimiento más débil desde 2001, un 10,2 por ciento.
No ocurrió lo mismo con HP, su más inmediato competidor, que incrementó sus ventas en un 22,3 por ciento, colocando un total de 8,5 millones de máquinas en la calle. Lenovo y Acer, hicieron lo propio, cerrando los primeros tres meses del año con crecimientos del 10,5 y del 45,5 por ciento, respectivamente.
Por regiones, Gartner recogió un crecimiento positivo de las mismas acorde a las previsiones fijadas, a excepción del mercado norteamericano que superó las proyecciones, sobre todo en sobremesas, impulsado por la guerra de precios en consumo.
A pesar del repunte americano, (creció un 7,4 por ciento, hasta los 16,3 millones), fue en la zona EMEA donde se comercializó un mayor número de máquinas -19,1 millones de unidades- un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los mercados de Asia/Pacífico y Latinoamérica, con un crecimiento del 24,6 y del 22,9 por ciento, respectivamente fueron los que más progresaron en relación al primer trimestre de 2005.
El buen momento que vive el mercado de consumo actuó como principal catalizador dentro del segmento PC en la zona EMEA. En este aspecto, Gartner fija como aspectos clave el repunte en las ventas de portátiles así como los jugosos acuerdos rubricados por firmas como Acer, Toshiba o HP con diversos retailers, aspecto que les ha permitido aumentar su volumen gracias a promociones especiales-. No ocurrió lo mismo con el mercado profesional, que durante este periodo se caracterizó por un receso de la inversión de la gran cuenta.
Por fabricantes, Toshiba, con una subida en relación al primer trimestre del año anterior del 24,7 por ciento, fue quien más creció, robándole además la quinta posición del ranking a Lenovo, que por segundo trimestre consecutivo atesoró un crecimiento negativo en la zona.
Liderando la tabla, y con un crecimiento del 24,7 por ciento, HP se apoyó en el buen momento vivido por sus sobremesas y portátiles para progresar. Dell, por su parte, con una caída importante en las ventas de desktop, especialmente en Reino Unido, tuvo que confiar en sus portátiles para cerrar su primer trimestre con una subida del 18,3 por ciento. Acer, tercero en la tabla, y Fujitsu Siemens, cuarto, lograron crecimientos del 35,4 y del 6,6 por ciento, respectivamente.