Las estimaciones de Gartner indican un crecimiento del mercado mundial de semiconductores para 2015 de un 4% frente al año precedente. Sin embargo, se sitúa por debajo de las previsiones que realizó la firma analista en el trimestre pasado, y que apuntaban a un aumento del 5,4%. Gartner entiende que este descenso en las previsiones se debe a la depreciación de algunas monedas en relación al dólar, al exceso de stock en los canales de suministro y en el menor ciclo de actualización del PC.
Desde un punto de vista de aplicaciones, los smartphones, los discos de estado sólido y los ultramóviles experimentarán un mayor crecimiento, mientras que el tradiconal segmento del PC irá a la baja. Según Gartner, el final del soporte para Windows XP ha hecho que se produzcan reemplazos del tradicional PC, sobre todo en el ámbito profesional; aunque esta situación puede permanecer en 2015 en el ámbito de consumo será en menor medida al tener mayor retraso en la migración a Windows 10.
En el ámbito de dispositivos, DRAM continúa siendo unos de los principales motores de crecimiento de toda la industria. Sus ingresos se espera que crezcan un 7,9% en 2015, después de aumentar un 32% en 2014. Sin embargo, Gartner mantiene su visión de que los buenos tiempos en DRAM se acabarán al final de 2016 y 2017 cuando este segmento descienda un 20,2 y un 8,4%, respectivamente.
Está previsto que en el segundo trimestre de 2015 el mercado de semiconductores suba con más fuerza: “el segundo trimestre es tradicionalmente donde se ve una secuenza mayor de crecimiento respecto al tradicional primer trimestre más negativo; de hecho, el primer trimestre de este año parece haber tenido la peor secuencia de crecimiento desde 2009, al tener una bajada del 7%“, apunta Bryan Lewis, vicepresidente de investigación en Gartner.