Las ventas de PC tiran con fuerza en España, mientras caen en Europa y el mundo

Entre julio y septiembre, se comercializaron en todo el país un 17,5% más de ordenadores que en el mismo periodo del año anterior.

Publicado el 16 Oct 2015

Venta PC 3Q 2015 Europa

Hay marejada en el mercado mundial de PC. La apreciación del dólar ha hecho que los precios de los ordenadores hayan subido un 10% en los últimos meses, lo que ha repercutido en la demanda. Así, hace unos días Gartner informaba de que las ventas de PC en todo el planeta había menguado un 7,7% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, los primeros datos que llegan del mercado español dan a entender que aquí las cosas van por otro lado. Y es que según la consultora Context, que mide las ventas a distribuidor de los principales mayoristas del país, entre julio y septiembre se comercializaron en España un 17,5% más de portátiles, sobremesas y estaciones de trabajo.

De esta manera, el español fue el mercado que más avanzó entre los grandes de Europa. En Reino Unido las ventas crecieron algo más de un 11%, en parte porque el cambio de moneda ha afectado menos a las islas que a las economías de la zona euro, pero en Alemania cayeron un 13,9%, en Italia cedieron casi un 12% y en Francia se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles del año anterior (+0,5%). “El crecimiento fue del 17,5% en España, toda vez que el país se recupera de un largo periodo de declive a causa de la crisis financiera”, asegura Marie-Christine Pygott, analista senior de Context.

Context asegura en una nota que el mercado del PC en Europa occidental registró una caída global del 3,3%, lo que contrasta con la situación que vivía hace un año, cuando avanzaba a ritmos de crecimiento superiores al 20% debido sobre todo a que los clientes estaban en plena renovación de parques por el fin del soporte de Windows XP (que se produjo en abril de ese año) y por el lanzamiento de portátiles de bajo coste promovido por Microsoft a través de la iniciativa Bing, un intento de la multinacional de frenar el avance de los Chromebooks y de las tabletas con Android.

Además, Context asegura que la apreciación del dólar ha impactado en las ventas de los mayoristas europeos durante los tres últimos meses. Lo que ha coincidido también con una limpieza de inventarios en el periodo.

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Redacción Computing

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