La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha elaborado un informe sobre la Situación y retos de las Green TIC en España, en colaboración con Funcoas y el Foro TIC para la Sostenibilidad, y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta investigación analiza exhaustivamente por primera vez los sectores económicos con una mayor huella de carbono en el ámbito de la Unión Europea: energía (37%), transporte y logística (23%), sector industrial y construcción (22%) y turismo. Y concluye que las Tecnologías de la Información son de gran ayuda al poder reducir en un 15% las emisiones de CO2.
Según el informe, se estima que la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de costes de unos 600.000 millones de euros en 2020; y que genera un ahorro de 7.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero distribuidas de la siguiente manera:
• 2.400 millones mediante el empleo de smart grids para la distribución de energía
• 2.300 millones derivados de una logística más eficiente
• 1.700 millones mediante edificaciones energéticamente eficientes
• 970 millones a través del incremento de la eficiencia en los procesos manufactureros
• 360 millones mediante el uso de sistemas de telepresencia y videoconferencia (que reduzcan los desplazamientos)
• 130 millones derivados de un menor uso de papel
Destaca la patronal que, “las Green TIC constituyen un importante nicho de desarrollo económico y tecnológico, así como una oportunidad clave para que la industria del sector continúe impulsando el crecimiento económico y el empleo. En este sentido, actualmente existe falta de personal técnico adecuadamente capacitado para gestionar y explotar los nuevos sistemas TIC dedicado a la gestión de la sostenibilidad en los diversos sectores productivos”.
Igualmente, denuncia que en España, según revela el informe, existe un freno al desarrollo de esta tecnología por el bajo nivel de incentivos que las empresas obtienen, así como por la valoración económica del CO2. Sin embargo, España se encuentra en segunda posición de empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), sistema de gestión medioambiental de la Unión Europea y, además, se ha convertido en el país que mayor número de empresas aporta al Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI World).