Las TIC jugarán un rol clave en el futuro escenario de la movilidad en las grandes ciudades

El estudio ‘Movilidad en las grandes ciudades’, realizado por la Fundación OPTI, apunta las 10 macrotendencias que marcaran la evolución de la movilidad en las grandes urbes.

Publicado el 22 Feb 2010

Teniendo en cuenta que en el actualidad más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y que las previsiones apuntan a que en 2025 ese porcentaje se habrá elevado hasta el 80 o el 90 por ciento, se hace necesario definir un nuevo escenario de movilidad que garantice la sostenibilidad. Con ese objetivo y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación OPTI ha realizado un estudio de prospectiva que, bajo el título ‘Movilidad en las grandes ciudades’ presenta las 10 macrotendencias que marcarán el futuro de la movilidad en las grandes urbes con la década 2020 como horizonte, a saber:

  • Actitud favorable al transporte público
  • Red e intercambiadores intermodales normalizados
  • Accesibilidad total
  • Propulsión híbrida
  • Ciudades más peatonales y confortables
  • Bus Rapid Transit (BRT) para la red de transporte troncal
  • Ciudades más verticales y multicéntricas
  • Sistemas de información para la planificación de rutas en tiempo real
  • Transformación de la logística de mercancías
  • Intelligent Transport Systems (ITS) para el control del metabolismo urbano

Cabe destacar, como así lo hizo durante la presentación del trabajo el consejero de la Fundación OPTI y coordinador del estudio, Modesto Escobar, que las TIC son un componente importante en seis de estas 10 tendencias. Y, de hecho, lejos de suponer un freno, las TIC están llamadas a impulsar la materialización de estas tendencias. Por otro lado y como revela el mismo trabajo, la voluntad política y el coste constituyen los dos principales factores que determinarán el futuro de la movilidad, seguidos de un tercer factor clave: la cultura. “Las soluciones actuales no convergen hacia un futuro sostenible”, indicó Escobar, para añadir que “si bien la solución pasa por la utilización de tecnologías inteligente, el verdadero reto pasar por la incorporación de otro tipo de inteligencia de carácter más cultural”.
En la misma línea se expresó el director de la empresa Doymo e integrante del panel de expertos participante en el estudio de la Fundación OPTI, Miguel Ángel Moll, para quien “el problema de la movilidad social no es técnico, sino cultural, económico y político”.

Plan Movele en el Ayuntamiento de Madrid

Por su parte y en tanto que participante en la presentación del estudio de la Fundación OPTI, el concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, recordó que la transformación en la que está inmersa la ciudad de Madrid en materia de movilidad tiene una doble vertiente: “en primer lugar, la transformación de los hábitos de conducta y, segundo, la transformación a través de la innovación tecnológica”. En este último sentido, Calvo puso el acento sobre el Plan Movele, en base al cual “dentro de poco contaremos en la ciudad con 500 puntos de recarga de coches eléctricos”. Y es que, como apostilló Calvo, “el coche en las ciudades será eléctrico o no será y probablemente en menos tiempo del que hemos pensado”.

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Redacción

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